El uso adecuado de los dispositivos de seguridad en los vehículos es crucial para salvar vidas. En Europa, se estima que aproximadamente 5.700 personas mueren anualmente debido a accidentes de tráfico que podrían haberse evitado con el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
En Vícar, el Ayuntamiento se unió la semana pasada a una campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para fomentar la concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI). Esta iniciativa se centró especialmente en los desplazamientos urbanos y fue acompañada por una serie de controles realizados por la Policía Local entre el 10 y el 16 de marzo.
Resultados positivos en los controles
Durante la campaña, se inspeccionaron un total de 88 vehículos. Sorprendentemente, no se emitieron denuncias contra los conductores, ya que todos los pasajeros controlados llevaban correctamente abrochado su cinturón. Sin embargo, se registró un incidente donde tres menores fueron encontrados sin usar el cinturón en los asientos traseros, lo que resultó en las únicas denuncias formuladas. Por otro lado, todos los ocho menores que utilizaban sistemas de retención infantil estaban en condiciones adecuadas.
El alcalde Antonio Bonilla destacó la importancia que tiene el Ayuntamiento hacia la seguridad vial, afirmando que “la sensibilización ciudadana es fundamental para educar a las futuras generaciones sobre el respeto a las normas de tráfico”. Este compromiso se refleja en campañas educativas que han sido reconocidas por la DGT y que se llevan a cabo en diversas instituciones educativas locales.
La importancia del uso del cinturón
José Luis Leseduarte Carretero, concejal de Tráfico y Movilidad, subrayó la relevancia de estas campañas al señalar que “el uso generalizado de cinturones de seguridad y otros dispositivos homologados puede salvar cientos de vidas cada año”. Resaltó además que el cinturón reduce casi en un 50% la posibilidad de muerte en caso de accidente y mejora la efectividad de otros dispositivos como el airbag.
Desde la Concejalía se recuerda a conductores y ocupantes que tienen la obligación legal de utilizar correctamente el cinturón de seguridad o sistemas homologados tanto en vías urbanas como interurbanas. Las infracciones relacionadas con esta norma son consideradas graves.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
5,700 |
Vidas salvadas anualmente en Europa gracias al buen uso de dispositivos de seguridad. |
88 |
Vehículos controlados durante la campaña. |
47 |
Pasajeros que llevaban el cinturón correctamente colocado. |
3 |
Menores denunciados por no usar el cinturón en los asientos traseros. |
8 |
Menores que usaban sistemas de retención infantil correctamente. |