El Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado de manera urgente la ejecución de obras de emergencia para reparar los daños ocasionados en la playa de Balerma tras los recientes temporales. Esta petición se ha dirigido al subdelegado del Gobierno, al Servicio Provincial de Costas y a la Dirección General de la Costa y el Mar.
El alcalde, Francisco Góngora, ha expresado su "enorme preocupación por la grave situación" que atraviesa la playa, destacando que la regresión del terreno ha empeorado notablemente debido a los fuertes vientos y lluvias que han afectado especialmente a las zonas de Las Cuevecillas y el Paseo Marítimo. Góngora ha advertido que "el fuerte oleaje ha dado lugar a una grave regresión en el perfil de la playa seca", lo que afecta no solo al varadero, sino también a las fincas cercanas.
Riesgos para infraestructuras
Además, el regidor ha señalado que los invernaderos en la zona están en riesgo de colapso debido al desprendimiento del talud causado por el intenso oleaje. El varadero también se encuentra "expuesto al oleaje" y corre el riesgo de quedar gravemente dañado y sin acceso.
Góngora ha recordado que han solicitado en varias ocasiones una reunión con la Dirección General de la Costa y el Mar, así como con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, para discutir el "Estudio completo de alternativas para la recuperación ambiental del litoral de Balerma". Sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta ni acceso a dicho estudio, a pesar de sus insistencias.
Demandas para una solución definitiva
El alcalde ha exigido que se agilice una solución urgente y estructural que estabilice el frente litoral desde Balanegra hasta el espigón de la Piedra del Moro. Este tramo es considerado un "recurso turístico fundamental" para la localidad. Además, Góngora ha solicitado al subdelegado que actúe como mediador para facilitar la reunión pendiente con las autoridades competentes y obtener información sobre el proyecto o alternativa seleccionada para recuperar el litoral.