Con motivo de la reciente conmemoración del Día del Agua, se están llevando a cabo una serie de charlas formativas en varios colegios de la localidad. Esta iniciativa es impulsada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Mancomunidad del Bajo Andarax, en colaboración con Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de agua.
El alcalde, Ismael Torres, junto a la concejala de Educación, Almudena Serrano, y la concejala de Medio Ambiente, María del Mar Fernández, han dado inicio a estas jornadas en los centros educativos que han aceptado participar: La Jarilla, Buenavista y 28 de Febrero. “Esta colaboración reafirma nuestro compromiso con la educación y la sensibilización sobre el uso responsable del agua”, afirmaron durante el evento. Además, subrayaron “la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en la protección de este recurso vital”.
Concienciación sobre el agua
El principal objetivo de estas charlas es concienciar a los alumnos acerca de la relevancia del agua en sus vidas y motivarlos a convertirse en ‘Guardianes del Agua’, promoviendo su conservación. Se les enseña cómo pueden contribuir al cuidado de este recurso esencial.
Durante las actividades, los niños aprenden sobre el esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y Aqualia para asegurar que el agua llegue a sus hogares al abrir el grifo. También se les explica el ciclo del agua en Huércal de Almería, desde su origen hasta su tratamiento en la depuradora. Este recorrido histórico ilustra cómo ha evolucionado la gestión del agua desde tiempos antiguos hasta los modernos sistemas actuales.
Prácticas responsables
Un aspecto importante abordado en las charlas es el impacto negativo que generan las toallitas higiénicas en el sistema de saneamiento. A través de una experiencia práctica, se compara el papel higiénico convencional con las toallitas, evidenciando cómo estas últimas son difíciles de deshacer y pueden provocar atascos en las tuberías. De esta manera, se enfatiza la necesidad de desechar las toallitas en la papelera y no en el inodoro, fomentando hábitos responsables entre los asistentes.