Desde el Ayuntamiento de Vícar, se han puesto en marcha una serie de actividades dirigidas a combatir el absentismo escolar entre los menores gitanos. Estas iniciativas, impulsadas por el Área de Servicios Sociales, tienen como principal objetivo fomentar la asistencia regular a la escuela tanto en los niños del barrio de La Cimilla como en sus familias.
El programa, denominado Programa de intervención socio-educativa, se centra en la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como en la atención al alumnado inmigrante. Se busca aumentar la motivación de los menores para que asistan al colegio de manera continua y concienciar a las familias sobre la importancia de la asistencia escolar y la justificación adecuada ante ausencias puntuales.
Actividades adaptadas a las necesidades educativas
Las actividades implementadas son diversas y están diseñadas para adaptarse a las necesidades específicas de los niños. Sin perder de vista los objetivos del proyecto, se busca apoyar la adquisición de conocimientos que se imparten en los centros educativos y fomentar habilidades que incentiven una asistencia regular al colegio. Estas sesiones se llevan a cabo en el módulo de Servicios Sociales del barrio, los martes, entre las 16:00 y las 19:00 horas durante los meses de marzo y abril.
Este programa cuenta con financiación por parte de la Consejería de Educación y Deporte, destinada a entidades locales para desarrollar proyectos que aborden el absentismo escolar y atiendan adecuadamente al alumnado inmigrante.