El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vera ha iniciado una investigación por un presunto delito de malversación tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Garrucha contra el exconcejal de Urbanismo, José Antonio Gallardo, del PSOE. Se le acusa de haber "autorizado" la compra de materiales de construcción destinados a usos particulares.
Según el auto judicial, consultado por Europa Press, se han abierto diligencias previas para esclarecer los hechos y determinar si realmente existe un delito. El juzgado ha trasladado la denuncia a las partes implicadas antes de decidir sobre nuevas diligencias que se deban practicar.
Detalles de la denuncia
En su denuncia, el Ayuntamiento de Garrucha ha identificado un total de 20 facturas y albaranes, con un importe total que asciende a 31.460,58 euros. Estas facturas son consideradas sospechosas debido a la falta de documentación que respalde los pagos realizados, como contratos o subvenciones.
Además, el consistorio señala que los materiales fueron registrados en calles del municipio donde no se han llevado a cabo obras o mejoras. En cambio, parece que estos materiales fueron utilizados en la construcción o reforma de viviendas particulares.
Alegaciones del Ayuntamiento
Los denunciantes afirman que las retiradas y abonos correspondientes a estas facturas contaban con la "autorización" del exconcejal, ya que algunas hacían referencia a posibles trabajos privados como "obra caraco" u "obra fifi". También se mencionan otros materiales que no tendrían relación con proyectos municipales, tales como zócalos, butanos o porcelánicos.
Desde el Ayuntamiento, dirigido por el PP en coalición con ediles de Para la Gente, han indicado que no han encontrado indicios que sugieran que estas actuaciones pudieran estar vinculadas a subvenciones. Recuerdan que "la realización de entregas de material a terceros es un acto del todo arbitrario, anómalo y no ajustado a derecho".