El Grupo Parlamentario Popular en el Senado llevará a cabo una moción en el Pleno del próximo martes para exigir al Gobierno que cumpla con su "obligación constitucional" de presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondiente a este año.
Alicia García, portavoz del GPP en la Cámara Alta, ha denunciado que el Ejecutivo se encuentra en "rebeldía constitucional", ya que la presentación del Proyecto de Presupuestos es un deber establecido por la Carta Magna. Según ella, no hacerlo representa el capricho de dos autócratas como Sánchez y Montero.
Inestabilidad y Consecuencias
García subraya que los Presupuestos actuales fueron aprobados en 2022, durante una legislatura anterior con una configuración parlamentaria diferente y un contexto económico también distinto. Por eso, enfatiza que el "prolongado incumplimiento" por parte de Sánchez ha generado una "situación inédita en la historia democrática de España".
Esta situación provoca inestabilidad, obstaculiza una gestión efectiva de los recursos públicos y complica la ejecución de programas estratégicos, afectando especialmente a las comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones sociales.
Críticas al Gobierno
La portavoz del PP ha lamentado que lo único que ofrece Sánchez a los ciudadanos es "inestabilidad y parálisis", mientras su única preocupación parece ser mantenerse en La Moncloa un día más, incluso si eso implica estar sometido a las exigencias de sus socios de Gobierno más perjudiciales para España.
Además, señala que esta situación pone de manifiesto la falta de un proyecto político claro por parte de Pedro Sánchez, quien se encuentra acorralado por casos de corrupción y ha decidido menoscabar la función parlamentaria y el derecho ciudadano a conocer y evaluar el rumbo económico del país.
Reflejo de un Gobierno sin rumbo
Alicia García afirma que la incapacidad para presentar unos presupuestos a tiempo refleja un Gobierno desorientado, carente de cohesión y estrategia. Un Ejecutivo que exhibe contradicciones entre sus ministros durante las ruedas de prensa, defendiendo posturas opuestas según el contexto o las influencias externas, no es un Gobierno efectivo; según ella, Sánchez actúa simplemente como una marioneta.