La Consejería de Cultura y Deporte ha anunciado la apertura de una nueva convocatoria de ayudas para el ejercicio 2025, destinada a deportistas y entrenadores con la condición de Alto Nivel o Alto Rendimiento en Andalucía. Esta información se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 75, de 22 de abril de 2025).
En total, se han asignado 200.000 euros para estas ayudas, que se distribuirán mediante un sistema de concurrencia competitiva. Las cuantías que se otorgarán variarán entre un mínimo de 750 euros y un máximo de 3.500 euros, dependiendo de los méritos deportivos alcanzados por los solicitantes durante el año 2024. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 8 de mayo, plazo que comienza a contar desde el día siguiente a la publicación en BOJA.
Aumento del apoyo al deporte no olímpico
El objetivo principal de estas ayudas es fomentar el desarrollo y mantenimiento de las actividades deportivas llevadas a cabo por aquellos deportistas y entrenadores que hayan logrado la categoría de Alto Nivel (AN) o Alto Rendimiento (AR) en Andalucía, así como estar incluidos en las listas del Deporte de Rendimiento correspondientes al año 2024.
Para poder optar a estas ayudas, los solicitantes deberán demostrar haber obtenido algún mérito deportivo en pruebas oficiales federadas durante el año mencionado, siempre que dichas modalidades no estén incluidas en el programa oficial de los Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Juegos Olímpicos de Invierno ni Juegos Paralímpicos de Invierno.
Proceso para solicitar las ayudas
Las solicitudes deben ser cumplimentadas a través del acceso habilitado en la página web de la Consejería, específicamente en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Oficina Virtual de la Consejería de Cultura y Deporte. Para ello, pueden dirigirse a la siguiente dirección: https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/24596.html.
Finalmente, cabe destacar que el plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de tres meses, contados desde la finalización del periodo para presentar las solicitudes.