Mejoras en el Museo de Adra: Un paso hacia la valorización del patrimonio local
El Ayuntamiento de Adra ha dado un importante paso en la rehabilitación de su Museo, tras adjudicar la redacción del proyecto para mejorar las salas expositivas y musealizar los hallazgos del Yacimiento Arqueológico del Cerro de Montecristo. La empresa encargada de llevar a cabo esta labor será ‘NTL Studios Conceptos en Diseño S.L.’, con una inversión que supera los 57.000 euros.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado que este proyecto busca “poner en valor este importante referente arqueológico y adaptarlo para transformarlo en un atractivo turístico de alto nivel para la provincia”. Durante una visita al museo, el primer edil estuvo acompañado por los concejales de Proyectos Europeos y Cultura, José Crespo y Elisa Fernández, quienes también subrayaron la importancia de mejorar la oferta museográfica para atraer nuevos visitantes.
Un impulso turístico para Adra
Cortés ha enfatizado que esta iniciativa forma parte de un conjunto más amplio destinado a resaltar el Cerro de Montecristo, un sitio significativo del patrimonio histórico local con potencial para convertirse en un motor turístico para la comarca. “Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso de este equipo de Gobierno con la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Adra”, ha afirmado.
Las mejoras previstas incluirán la adaptación de las salas expositivas, lo que permitirá a los visitantes sumergirse en la rica historia del lugar. Además, se contemplan acciones como la digitalización del espacio y la instalación de un sistema de climatización moderno en el edificio.
Financiación europea para el proyecto
Es relevante mencionar que esta actuación cuenta con cofinanciación a través de los fondos europeos Next Generation, dentro del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto se integra dentro de una inversión destinada a “actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad”, específicamente enfocándose en la regeneración de sitios patrimoniales con fines turísticos.