www.noticiasdealmeria.com

¡Jo, qué tropa!

domingo 19 de octubre de 2014, 11:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Esta frase, seguramente muy manida, es atribuida al Primer Conde de Romanones, Presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII. La pronunció, según se cuenta, a propósito de su fallida aspiración de ingreso en la Real Academia, para lo cual se había trabajado los votos de los académicos, pero, que al final, ninguno le votó.

Hoy esta frase está plenamente vigente en nuestro país, aunque para temas bastante menos nobles, y nos puede servir para identificar situaciones y actitudes que día a día sufrimos y padecemos los españoles, de tal modo que podemos asegurar con total rotundidad que en cualquier sector, sea político, económico o social, podemos encontrar personajes perfectamente identificables, con nombres y apellidos, y que tanto daño están haciendo a nuestra convivencia.

Por su trascendencia, podíamos empezar por el impresentable Sr. Mas, Presidente de la Generalidad y su fallido referéndum del 9 de noviembre… Sabía sobradamente desde el principio, de la ilegalidad de su planteamiento, pese a lo cual ha venido machacando y dividiendo a los catalanes y al resto de españoles, durante los 2 últimos años, para al final llegar a un callejón sin salida. El esperpento que ahora propugna, que seguirá siendo ilegal, no ha sido entendido ni siquiera por sus socios o sus correligionarios. Se trata, pues, de un político amortizado y al que no le queda más salida digna que la dimisión.

También se podría calificar con el mismo sentido peyorativo de tropa, a los más de 80 personajes beneficiarios de una tarjeta de crédito de Caja Madrid o Bankia, con la que han distraído para usos exclusivamente personales, y algunos no confesables, la nada despreciable cifra de 15 millones de Euros durante los últimos años, que sin haber sido la única causa de la quiebra de la entidad, si ha podido mostrar el modo de gestionar el ahorro de miles de ciudadanos, para escándalo de la sociedad española. Es cierto que algunos de ellos están devolviendo el dinero mal obtenido, lo que puede constituir un cierto atenuante desde el punto de vista fiscal, pero pese a ello, la Justicia y las Instituciones afectadas, deben actuar con ejemplaridad castigando las distintas situaciones con todo el rigor que las Leyes permitan. Personajes políticos de primer nivel, sindicalistas históricos, empresarios reconocidos y hasta algún asesor real, constituyen la nómina de esta tropa que avergüenzan a todo un país.

Es evidente que hay más tropa para esta nómina en otros sectores. De las Instituciones, partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, depende que los españoles podamos volver a creer en algo, y así dejar sin efecto la famosa frase del Conde de Romanones.

Juan Megino

Médico y ex alcalde de Almería por el PP