La violencia en el ámbito escolar vuelve a ser noticia en Almería. Un nuevo caso de agresión se ha producido en el Centro de Educación Infantil y Primaria Parador de Roquetas de Mar, donde un alumno ha golpeado a una profesora.
Este hecho se suma a la reciente agresión que sufrió otra docente por parte de la madre de un alumno en el CEIP Joaquín Visedo de la misma localidad.
CSIF denuncia la situación
El sindicato CSIF ha denunciado el alto grado de inseguridad que sufren los maestros en la provincia de Almería. Un estudio realizado por el sindicato entre docentes almerienses revela que:
- En educación primaria:
- 2 de cada 3 maestros detectan problemas de convivencia.
- Un 61% afirma haber sido agredido por parte del alumnado.
- En educación secundaria:
- El 100% de los profesores detecta problemas de convivencia.
- El 90% ha recibido algún tipo de agresión o falta por parte de alumnos.
- Más del 50% ha recibido situaciones similares por parte de familiares de alumnos.
Francisco Caballero, de CSIF, ha señalado que "necesitamos un cambio. Necesitamos que las ratios bajen, que la burocracia baje para poder atender bien a ese alumnado. Porque no es igual atender a 25 o 30 niños o niñas en los centros educativos con una ratio como pedimos desde CSIF. Necesitamos más recursos humanos, más profesorado."
Llamamiento a la responsabilidad
Desde CSIF se hace un llamamiento a la responsabilidad de toda la comunidad educativa para abordar la violencia en las aulas. Se pide a las familias que colaboren con los centros educativos y que transmitan valores de respeto y tolerancia a sus hijos.
Necesidad de medidas urgentes
Es urgente que las administraciones educativas tomen medidas para garantizar la seguridad de los docentes y crear un clima escolar positivo. La reducción de ratios, la dotación de más recursos humanos y la formación del profesorado en materia de gestión de conflictos son algunas de las medidas que se necesitan para atajar este problema.