alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, y la concejal de Turismo y Playas, Pilar Fenoy, han presentado en FITUR la guía turística que el Ayuntamiento ha elaborado con todos los senderos y miradores del municipio en un acto en el que les han acompañado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García, y representantes de la Asociación de Empresarios del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Asemparna).
En su intervención, el alcalde nijareño ha expresado que “de los muchos atractivos que posee Níjar, uno de los más apreciados por todos es el hecho de contar con tantos y tan espectaculares miradores y senderos a lo largo y ancho de nuestro amplio término municipal, y por eso hemos querido elaborar una guía que, me atrevo a decir, no es sólo una herramienta útil para disfrutar de los mejores rincones de nuestro municipio, sino que también es un manual imprescindible para no dejarse nada interesante por el camino”.
Garrido ha recordado que desde el Ayuntamiento “nos estamos volcando con la recuperación, difusión y puesta en valor de los caminos más señeros”, y ha puesto cuatro ejemplos recientes sobre la mesa: “Lo hicimos en diciembre con la presentación del proyecto para recuperar el Camino de Santiago Argar-Sureste a su paso por Níjar; lo llevamos haciendo desde el primer día para impulsar la continuación de la Vía Verde de Lucainena hasta el núcleo costero de Agua Amarga, lo hemos hecho con la habilitación de la ruta ciclopeatonal que va desde Los Albaricoques hasta Rodalquilar pasando por el Cortijo del Fraile, y lo hacemos hoy con la presentación de esta guía”.
Se trata de una guía que el Ayuntamiento ha elaborado, por primera vez, incluyendo senderos y miradores de todo el municipio, totalmente actualizada, para que todo aquel que visite Níjar pueda contar con una ayuda completa con los mejores itinerarios, sus fichas técnicas, las recomendaciones a tener en cuenta, puntos de interés, información sobre flora y fauna, o apuntes sobre la historia de los distintos lugares.
“Soy un convencido de que no existe mejor lugar que Níjar para disfrutar de las mejores vistas, los paisajes más cautivadores, y los enclaves de parada obligatoria dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que como pueden imaginar, es el gran protagonista de esta guía”, ha apuntado Garrido.
Ciertamente, el Parque Natural es la auténtica joya de la corona de la provincia de Almería. A lo largo de sus 50 kilómetros de costa acantilada —la mejor conservada del litoral mediterráneo europeo— podemos encontrar las mejores playas y calas vírgenes del continente; pero también, el primer espacio marítimo-terrestre protegido de toda Andalucía, reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar alberga uno de los conjuntos más singulares de flora de toda Europa, con más de 1.000 especies exclusivas, con fondos marinos donde aguardan extensas praderas de Posidonea oceánica, y además, la zona de la provincia con más elementos históricos registrados y protegidos.
“Ese rico legado histórico y cultural —ha remarcado el alcalde de Níjar— es un incentivo más, por si hubiera pocos, para recorrer los senderos y miradores del municipio. Tras el paso de fenicios, romanos y árabes, en Níjar contamos con el mayor número de elementos históricos registrados y protegidos de toda la provincia, buena parte de los cuales se localizan dentro del Parque, y entre los que destacan el Cortijo del Fraile (siglo XVIII), la Torre de los Alumbres (siglo XVI), castillos como los de San Ramón, de San Felipe, o de San Pedro, las minas de Rodalquilar, la atalaya de Níjar (siglo XVI), el acueducto de Fernán Pérez (siglo XIX), el faro de Cabo de Gata (siglo XIX), o la torre de los Lobos (siglo XV, el faro a mayor altura de España).
Hacia el final de su intervención, José Francisco Garrido ha comentado que “todos deberían visitar Níjar al menos una vez en la vida, porque en esta vida hay lugares en los que uno se queda, y lugares que se quedan en uno. Y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y los senderos y miradores que conducen a otros enclaves del municipio, como Huebro o la misma Villa de Níjar, son sin duda alguna, de esos lugares que marcan para siempre”. “Os digo más: en Níjar contamos con los mejores miradores de toda la provincia de Almería: y pongo tres ejemplos: el mirador del faro de Cabo de Gata, el mirador de la Amatista, y el mirador de la Atalaya. Podría poner más (la torre de los lobos, la mina de Rodalquilar y otro largo etcétera), pero mejor os invito a todos a descubrir o a revisitar sitios en los que, a partir de ahora, todo aquel que quiera perderse —sin extraviarse—puede contar con la guía más completa para planificar bien su ruta sin dejarse absolutamente nada por el camino. Porque, en resumidas cuentas, es indiscutible que, en Níjar, el camino te lleva y la vista te atrapa”, ha sentenciado Garrido.