El presidente de Nuevas Generaciones de Almería, Diego Martínez, ha destacado hoy la importancia de que las Administraciones se vuelquen en crear oportunidades para los jóvenes que deciden vivir en zonas rurales y ha instado al Gobierno de Sánchez a adoptar políticas que sitúen a la juventud en el centro de su gestión tras seis años en los que el Partido Socialista ha supuesto un freno para el desarrollo de los jóvenes en nuestro país.
Diego Martínez explica que si los jóvenes que deciden vivir en grandes ciudades lo tienen complicado en su día a día, por ejemplo en el acceso a la vivienda, los que apuestan por el mundo rural también tienen serias dificultades para poder desarrollar su proyecto de vida en este ámbito, por ello aboga por fomentar en estas zonas el acceso la cultura, a la formación complementaria, las nuevas tecnologías, el empleo, la vivienda, la innovación o el emprendimiento.
El presidente de NNGG de Almería destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez ha supuesto un freno para las políticas de juventud y lamenta que la principal medida puesta en marcha por su gobierno haya sido el Bono Cultural que únicamente ha servido para “intentar comprar a los jóvenes con 400 euros al año”.
Por otra parte, el presidente de NNGG de Almería ha subrayado que administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación sí están generando nuevas oportunidades para los jóvenes. En este sentido recuerda que el Gobierno de Juanma Moreno ha impulsado la Formación Profesional como puerta a la inserción laboral para los jóvenes; o ha puesto en marcha el Bono Joven de Trasporte reivindicado durante décadas por la juventud andaluza, además del aval del 15% para facilitar la adquisición de la primera vivienda a los menores de 35 años.
Diego Martínez agradece al Gobierno de Juanma Moreno que escuche a los jóvenes e impulse políticas de formación, vivienda y empleo que es lo que más preocupa a este sector de la población.
También la Diputación de Almería ha puesto en marcha programas de formación, de ocio y tiempo libre, de experiencias creativas para jóvenes, de ocio adaptado, de nuevas tecnologías y ha impulsado medidas para frenar la despoblación y que los jóvenes que vivan en cualquiera de los pequeños municipios de la provincia, tengan las mismas oportunidades que los que viven en las grandes ciudades. En este sentido la institución provincial ha apostado por impulsar la creación de bares tienda en cada municipio para igualar oportunidades, los programas de emprendimiento en municipios de menos de 5.000 habitantes y en riesgo de despoblación, o ayudar a los jóvenes para que sus empresas se incluyan en la marca Sabores Almería. Además ha conseguido arrendar las 68 viviendas con las que cuenta en diferentes municipios de la provincia gracias a la modalidad de alquiler con opción a compra desde 150 euros.