Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, y Abdelilah Nejjari, cónsul general de Marruecos en Almería, se han reunido para coordinar la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, reflejando la sólida relación entre ambas entidades.
En la reunión, Nejjari ha pedido a la APA más espacio para la Fundación Mohammed V para la Solidaridad en el puerto, situada cerca de la estación marítima y la oficina consular. También ha solicitado un área adicional en el puerto para los meses de verano, época en la que más de medio millón de pasajeros cruzan entre el norte de África y Europa, muchos de ellos hacia o desde Marruecos. La fundación cuenta con recursos para apoyar a la comunidad marroquí en el extranjero durante el verano y atender cualquier necesidad en su regreso a Marruecos.
Rosario Soto ha destacado la plena colaboración con el Consulado del Reino de Marruecos en Almería para ofrecer unos servicios de máxima calidad a los viajeros y ha afirmado que la autoridad portuaria atenderá la petición del cónsul general. “La APA está inmersa en los preparativos para afrontar el periodo de mayor volumen de pasajeros en el Puerto de Almería, pues la OPE supone el 65% del tráfico anual de viajeros. Nuestra predisposición a trabajar junto al cónsul general para atender las necesidades de los pasajeros es total ya que más del 60% de nuestros viajeros tiene como origen o destino Nador”.
El Puerto de Almería, además de ser la sede de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad y contar con una oficina consular de Marruecos, ofrecerá nuevamente a los pasajeros una variedad de instalaciones y servicios como sala de oración, atención médica, asistencia social, servicios de traducción, guardería, diversos espacios gastronómicos, supermercado y tiendas libres de impuestos, entre otros. La Autoridad Portuaria de Almería (APA) está trabajando este mes para tener todo preparado para el 13 de junio, fecha en la que dará inicio la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, momento en el cual nueve ferris realizarán alrededor de cincuenta rotaciones semanales conectando el Puerto de Almería con los puertos de Melilla, Nador en Marruecos, y los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet.