El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha dado comienzo esta misma semana a las diferentes obras de emergencia que se van a llevar a cabo en diferentes puntos del municipio, aquellas zonas que presentaban una mayor incidencia a raíz de las lluvias torrenciales caídas el pasado mes de diciembre. En las mismas se van a ejecutar diversas soluciones para paliar o minimizar los daños sufridos.
Ya en las últimas semanas, el consistorio había realizado visitas de inspección a estas zonas, con la finalidad de articular medidas de urgencia que eviten los daños que puedan producirse por lluvias y acometer actuaciones necesarias para mejorar las calles y zonas afectadas.
La primera de las actuaciones, que ha dado comienzo en los últimos días y que finalizará ya este mismo fin de semana, ha sido en el barrio de La Fuensanta. Allí se produjo una gran acumulación de aguas proveniente del polígono industrial que provocaron riesgos de entrada de agua en propiedades de las calles Floridablanca y José Antonio de La Fuensanta.
En esta actuación, se han ejecutado dos nuevos imbornales continuos en la intersección de estas dos calles con el objetivo de absorber la mayor cantidad de aguas pluviales que discurran procedentes del polígono. También se ha ampliado la acera de forma que las aguas de lluvia se conduzcan hacia los dos imbornales continuos, para recoger la mayor cantidad de agua de lluvia. Estas obras cuentan con una inversión de 11.482,90 euros.
En el barrio de El Palomar se ha iniciado ya otra actuación, en este caso de reposición de tramo de red de saneamiento en la calle Gorrión, en la que se habían producido vertidos de aguas pluviales que habían provocado daños en las redes de saneamiento y molestias a los vecinos. En esta actuación se ha conectado el tramo de saneamiento de la calle Gavilán con el de la calle Gorrión, de forma que ha quedado anulada la antigua estación de bombeo que daba lugar a problemas en forma de olores y vertidos, que se acentuaban en periodos lluviosos. Esta obra tiene una inversión de 18.540 euros.
Durante los próximos días comenzarán nuevas obras de emergencia en La Fuensanta o El Palomar, que han sido dos de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales caídas en diciembre, así como el paso inferior bajo la línea de ferrocarril en el casco histórico del municipio.