Obras de impulsión de la desaladora para dar agua de calidad a Balerma y Almerimar
viernes 25 de enero de 2019, 19:43h
Add to Flipboard Magazine.
Las obras, con un presupuesto total de 614.835 euros, van a consistir en la ejecución de la estación de impulsión; las conexiones a la conducción de Acuamed; y el tendido de la conducción municipal hasta el depósito de cabecera de Balerma
Las obras de impulsión de la Desaladora del Campo de Dalías hasta el depósito de Balerma, promovidas por Aguas de El Ejido con un presupuesto total de 614.835 euros, van a garantizar el suministro de agua de mejor calidad a la franja costera existente entre Balerma y Almerimar.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios; José Andrés Cano; el edil Ángel Escobar; y el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, han visitado los trabajos que se están llevando a cabo en la zona de El Canalillo.
El proyecto consiste en la ejecución de la estación de impulsión anexa a la desaladora; las conexiones a la conducción de Acuamed; y el tendido de la conducción municipal hasta los depósitos de cabecera, incluyendo la ejecución de una obra de hinca bajo la carretera nacional 340.
Góngora ha explicado que “el objeto de esta actuación es el de garantizar el suministro de agua desalada a la zona dominada por el depósito de Balerma, a la franja costera, mejorando de esta forma sustancialmente la calidad del agua potable suministrada”.
En este sentido, ha recordado que “se trata de una actuación muy necesaria y urgente debido al constante proceso de intrusión marina en el acuífero que está provocando que las aguas extraídas en la captación de abastecimiento urbano del Pozo de la Cuesta de los Alacranes estén aumentando sus niveles de salinidad. De manera que, una vez analizadas las posibilidades de sustituir el agua de este pozo por otra fuente de suministro alternativa se ha determinado que la mejor opción viable es el suministro de agua de mayor calidad directamente desde la Desaladora”.
Según indicaciones de ACUAMED, se va a disponer de una conducción de diámetro de 500 mm, destinada a riego, que actualmente no ha entrado en servicio y de la que temporalmente se va a hacer uso, una vez finalizadas las obras. No obstante, Góngora, ha señalado que “la capacidad de las instalaciones proyectadas permitirían en el futuro la dotación de volúmenes mayores, permitiendo el abastecimiento de agua potable a nuevos crecimientos y a otras zonas dominadas por el depósito grande de Balerma, como Guardias Viejas y Almerimar”.