La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha comprobado ‘in situ’ el desarrollo de las obras de emergencia que el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, está llevando a cabo en el barrio de La Chanca-Pescadería, con el objetivo de garantizar la seguridad física de las instalaciones de la Escuela Infantil Santo Ángel de la Guarda, en la calle Escalinata.
Una actuación esta, con una inversión de 43.000 euros, decretada de “emergencia” para salvaguardar las instalaciones de esta guardería, afectada por otras obras, en este caso de demolición de una vivienda en la calle Jábega, declarada en ruina inminente y desalojada por ello el pasado mes de noviembre.
El desnivel de más de cinco metros existente entre ambas calles, junto con la demolición, ha derivado en desprendimientos que suponían un riesgo cierto para esta Escuela, como así trasladaron los vecinos a la propia alcaldesa en una reciente visita al barrio.
Girada visita por los Servicios Técnicos Municipales se observa que, efectivamente, producto del importante desnivel existente entre calle Jábega y la calle Escalinata, donde la guardería tiene su acceso, pueden suceder episodios de desprendimiento, que pueden incrementarse de forma imprevisible en caso de un episodio meteorológico desfavorable. También se observa la escasa distancia con el edificio, lo que supone también un riesgo.
La construcción del muro de gaviones, prácticamente finalizado, que vendrá a sustentar ese desnivel del talud, sigue a las medidas precautorias adoptadas para garantizar la seguridad de la zona y de las propias instalaciones, como así se trasladaba a la dirección del centro.