El concejal del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda, respondió con contundencia a una moción presentada por Podemos en el último pleno municipal, en la que se solicitaba al Consistorio una serie de acciones para ayudar a los vecinos de la calle Ferrobús, afectados por las obras del soterramiento y sujetos a una orden de desalojo. Aunque algunos residentes aún permanecen en el inmueble por diferentes razones, Bleda dejó claro que la responsabilidad principal recae sobre el Gobierno estatal y ADIF.
“La situación es clara”, afirmó Bleda. “El Gobierno y ADIF son quienes deben ofrecer una solución, una solución que debió haberse planteado y resuelto hace mucho tiempo. Ahora resulta que se pide al Ayuntamiento que arregle lo que no se ha hecho desde otras administraciones”.
El concejal subrayó que, aunque el Ayuntamiento buscará alternativas dentro de sus competencias, no se debe desviar la atención de las responsabilidades que corresponden a las instituciones estatales. “Dentro de nuestras competencias, ya estamos trabajando para ofrecer soluciones. Lo seguiremos haciendo, coordinando con la Comisión Informativa de Empleo (CIE) y con otros actores para explorar opciones viables”, señaló.
En relación con la petición de Podemos de realizar un censo actualizado de los ocupantes y sus circunstancias particulares, Bleda aclaró que ese trabajo ya se llevó a cabo en el marco del proceso judicial.
“Nosotros podemos coordinar, pero tiene que haber predisposición por parte de todas las partes implicadas”, concluyó Bleda, lanzando una crítica directa al papel pasivo de ADIF y el Gobierno. “Hasta ahora, esa predisposición ha sido insuficiente. Ahora nos enfrentamos a la necesidad de buscar soluciones urgentes para evitar situaciones de vulnerabilidad, incluso de menores en la calle, que podrían haberse evitado con una mejor gestión”.
La situación de los vecinos de la calle Ferrobús, que continúa sin una resolución definitiva, sigue siendo un tema de debate político en Almería, mientras las administraciones implicadas se reparten las culpas.