www.noticiasdealmeria.com
Pasión literaria, “Sala de Togas”

Pasión literaria, “Sala de Togas”

Por Rafael Leopoldo Aguilera
sábado 14 de septiembre de 2024, 19:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Hace dos semanas recibí en el domicilio la revista técnico jurídica e informativa del Colegio de la Abogacía de Almería “Sala de Togas”, el número 89 del año XXXVI, dirigida por José Ramón Cantalejo Testa, la cual se fundó en 1988 bajo el mandato del decano Ramón Múñoz Sánchez, realizada la preimpresión por Fotomecánico Indalo y la Impresión por Gráficas Piquer. Una revista configurada con los cánones exigidos en la divulgación científica que comienza con la carta del decano Juan Luis Aynat Bañón, haciendo saber el acuerdo de la Junta General Extraordinaria en relación con la adquisición de una nueva sede situada muy cerca del epicentro judicial: La Ciudad de la Justicia.

Pero quiero hacerme eco en este espacio no de la vida colegial del Colegio Profesional, sino lo concerniente a la parte que forma parte de Sala de Togas con el título “Cuadernos Literarios” bajo la dirección de María del Carmen López Saracho, miembro del Instituto de Estudios Almerienses, quien nos introduce la visita a Almería de Simone de Beauvoir, una mujer clave en la cultura europea, escritora, traductora, periodista. Perteneció a la resistencia contra el régimen nazi, y estuvo recluida en el campo de concentración Ravensbrück, donde siguió luchando en contra de las injusticias y por la libertad de las mujeres.

Simone de Beauvoir divisó desde La Alcazaba los paisajes de la Chanca de Juan Goytisolo. Recostada y protegida del sol a la sombra de una almena. El mismo sol que fue verso en el poema de Aldous Huxley en 1931 y la misma almena que fue conquistada por Alfonso VII junto al Cie en un cantar de gesta.

Bellos relatos colegiales se recogen, realizados por Rita María Sánchez Molina “El llavero de la plata”; Ginés Bonillo “Los abrecartas de Antigua”; Diego Álamo “Hipotermia”; Juan Antonio Núñez “Nigthcall” y Juan José Patón “El Cid Campeador”. Otros artículos como el de Rita María Sánchez Molina que nos adentra en “Un siglo sin Kafka” y Emilia Recio Martínez “Lee Miller, icono surrealista”.

Los Cuadernos Literarios de Sala de Togas concluyen con los temas de Manuel García Iborra “La Red estatal de ferias del libro”; María Jesús Recio Irigoyen “La ligereza de una noria literaria”; Juan Manuel Gil “Un hombre bajo el agua”; Manuel Sánchez Cano “Espíritus fuertes y corazones generosos”; Fernando Martínez López “Faros sin mar”; Vicente Gómez Escámez “El faro recóndito” y la entrevista de Javier Cano Velázquez al abogado y escritor Juan Manuel Sánchez Fuentes tras su última obra “El caso Barman”. En su conjunto, un auténtico deleite de contenidos para este trimestre otoñal del inicio del curso académico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios