El veterinario José Manuel Vallejo, que se presentó a las elecciones municipales en Fiñana por Vox, está acusado de formar parte de una trama que vendía medicamentos zoosanitarios ilegalmente. La Fiscalía le pide tres años de cárcel y le inhabilita para el derecho al voto.
El caso se ha destapado en un pueblo de Almería que tendrá que repetir las elecciones locales por un error de una votante. Según la investigación, Vallejo firmaba recetas oficiales sin examinar a los animales y facilitaba la venta de fármacos de prescripción excepcional a través de facturas falsas.
Los dueños del establecimiento donde se vendían los productos, ubicado en Guadix (Granada), también están procesados por falsedad documental y se enfrentan a seis años de prisión. La Guardia Civil encontró en el local numerosas facturas y recetas emitidas por el candidato de Vox.
La Fiscalía considera que los acusados pusieron en riesgo la salud animal, humana y ambiental al incumplir la normativa sanitaria. El juicio se celebrará en un juzgado de lo Penal de Granada.