El Pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Níjar ha contado con 17 puntos en el orden del día, incluyendo la aprobación de diversos programas de los servicios sociales comunitarios del Consistorio. Entre ellos, se encuentran el programa ‘Níjar ante las drogas’, con el que se pretende prevenir adicciones entre la población de mayor riesgo —jóvenes y personas en riesgo de exclusión— que cuenta con un presupuesto que ronda los 23.000 euros, de los que la mitad los aporta el Ayuntamiento. Las acciones contempladas dentro de este programa, además de la contratación de un psicólogo, están dirigidas a diversas aéreas de intervención, centrándose en el ámbito familiar y en el educativo, estimulando la participación de la población a través de las organizaciones.
Otros programas sociales aprobados hoy son el refuerzo, con la contratación de personal cualificado, de los servicios de atención a población inmigrante, la comunidad gitana, y de control y seguimiento del absentismo escolar en el municipio.
Por otro lado, el Pleno municipal ha aprobado el programa denominado ‘Modernización y apoyo a la Administración electrónica’, a desarrollar por el Área de Alcaldía, con el que se pretende agilizar trámites y procedimientos relacionados con el Ayuntamiento.
Agua
En cuanto a la moción presentada por el PSOE para solicitar la puesta en funcionamiento y la concesión de los recursos hídricos necesarios para la operación de la desaladora Mar de Alborán, finalmente ha sido aprobada como declaración institucional de la Corporación nijareña, al aceptar el proponente de la moción la inclusión de un acuerdo, a petición del equipo de Gobierno, instando a la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno de España, a agilizar el informe preceptivo para poder avanzar en esta materia.