La eurodiputada de Unidas Podemos, Idoia Villanueva, ha presentado una pregunta de carácter prioritario para que la Comisión evalúe el desalojo sin alternativa residencial del asentamiento de El Walili, ubicado en Níjar, Almería, y aclarara cómo se pretende proteger el derecho a la vivienda de las personas desalojadas.
En respuesta a esto, el parlamentario de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado (Podemos), anunció este miércoles que la formación morada también presentará iniciativas para abordar el desalojo tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo. Gómez Jurado calificó el suceso como inaceptable debido a que, en el desalojo, no se siguió un protocolo de carácter social, ya que había una sola trabajadora social para atender a 500 personas, pero sí 70 policías.
Pedía que situaciones como la de El Walili no se repitan y destacó la contribución de la mano de obra a la industria agrícola de la región, la cual ha llegado a superar récords de exportación. Además, habló de la falta de coordinación entre administraciones que permitió que esto sucediera.