‘Las tardes del IEA’ han realizado un recorrido por la Poesía y Música en la Almería Andalusí, desde la Plaza Julio Alfredo Egea. La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha inaugurado la segunda jornada coordinada por Jorge Lirola y en la que han intervenido dos poetas almerienses: Juan José Ceba y Viriginia Fernández.
Durante la jornada se ha abordado la importante vida cultural del territorio almeriense durante la época andalusí (711-1489), que dejó un riquísimo patrimonio, a pesar de haber desaparecido buena parte de él. En el caso de la literatura, se ha conservado una excelente muestra debido, precisamente, a su elevado nivel, que hizo que se exportara y que se haya preservado en manuscritos dispersos por el mundo. La interesante ponencia ha alternado explicaciones introductorias con la recitación de versos, en árabe y español, y la dulzura de la música andalusí.
La diputada de Cultura y Cine ha invitado a los almerienses a disfrutar de las Tardes del IEA: “Son exposiciones, jornadas, música, recitales de poesía, conciertos y conferencias con las que pretendemos acercar a los almerienses el trabajo que desarrollan los miembros del Instituto”.
Además, ha felicitado a Jorge Lirola por este proyecto en el que permite a los asistentes “disfrutar del conocimiento de este gran experto, así como de música y poesía andalusí en directo en un entorno inigualable como es esta Plaza Julio Alfredo Egea”.
Jorge Lirola ha realizado recorrido histórico por los más sobresalientes versos que compusieron, explicando brevemente las circunstancias históricas que rodearon su escritura. Algunos están ya traducidos, pero otros siguen inéditos en lengua española. También ha dado nociones básicas de en qué consiste la poesía árabe en general y las composiciones propiamente andalusíes (moaxajas y céjeles) en particular; y ha analizado las principales figuras retóricas usadas, así como los temas tratados.
La actividad se ha compuesto fundamentalmente de la exposición relatada del tema, lectura de poemas de poetas andalusíes almerienses por parte de otros dos poetas almerienses, la proyección de imágenes relacionadas con la temática y la actuación musical del grupo de música andalusí “Al Maquam”.