Ha finalizado este viernes dándole la palabra a la segunda de sus reputadas ponentes, y habiendo dejado atrás dos noches de observaciones, solo al alcance del alumnado de este seminario, y dos talleres prácticos. Si comenzó el miércoles con una charla introductoria precisamente sobre la observación astronómica ofrecida por José Francisco del Águila, de Orión, el broche lo ha puesto otra charla más, en este caso de la mano de Sara Cazzoli, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, quien ha abordado ‘Galaxias en el tiempo cósmico’. La tarde anterior, justo antes de la segunda subida a Calar Alto, se disfrutó con las explicaciones de Anamarija Stankov, jefa de misiones de la Agencia Espacial Europea, explicando cómo son esas misiones dedicadas a los exoplanetas. Así, el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Tú también eres astónom@’ IV ha sido otra vez un éxito.
Cazzoli ha reconocido que “es un honor poder cerrar el curso e intentar dejar un buen recuerdo a los alumnos, aunque estoy segura de que mis compañeros lo han hecho antes, sabiendo transmitir pasión y conocimientos de la Astronomía de una forma muy rigurosa, pero no por eso menos divertida”. En ese sentido, sobre el seminario como tal ha opinado que le parece “una gran oportunidad de aprender Astronomía de los mejores expertos en el campo”, añadiendo que le parece “una propuesta original y entretenida para un ‘chapuzón’ de esta ciencia en pleno verano”. Ha valorado especialmente “el formato mixto”, que ofrece “la oportunidad única e increíble de conocer las instalaciones astronómicas profesionales, excelencia a nivel mundial”.
Sobre el contenido de su charla, dedicada a ‘Galaxias en el tiempo cósmico’, con el añadido de ‘mucho más que un lote de estrellas’ en su título, ha comenzado con una obviedad que debe tenerse siempre presente: “El universo es muy grande y muy viejo; es absurdo pensar que nada cambia”. De hecho, ha afirmado que “el Universo cambia, y las galaxias también lo hacen, y no de forma trivial”. Ha detallado que “se está estudiando mucho precisamente sobre cómo cambian y se transforman las galaxias en el tiempo cósmico, desde el Big Bang hasta ahora”, añadiendo que “el motor del cambio puede ser distinto de galaxia a galaxia, y para poder investigar la evolución de estas estructuras necesitamos conocerlas en todo detalle”. Hilando con el título, “mucho más que un lote de estrellas, las galaxias están compuestas por agujeros negros, nebulosas, gas interestelar… y sistemas planetarios varios y variados”. Ello nos conduce a que “conocer las galaxias del cielo profundo, nos ayuda a conocer nuestro entorno más cercano: la Vía Láctea”.
En cuanto a Anamarija Stankov, desde su posición de investigadora y científica del más alto nivel internacional, ha valorado que “este curso es una gran oportunidad para que personas que no son científicos ni ingenieros experimenten el entorno de investigación y amplíen sus conocimientos en áreas a las que, de otro modo, sería difícil acceder”. Ha dejado claro que “es muy beneficioso para la UAL ofrecer estos cursos: promueve a la propia Universidad de Almería y muestra casos de los que se puede aprender aquí”. De hecho, ha valorado también que “un curso de sólo unos días es buena duración, ya que muchos participantes están trabajando y no podrían asistir a cursos más largos”, además de que, a su juicio, “es muy interesante tener combinación de conferencias, formación práctica y visitas a Calar Alto”.
Precisamente sobre ello ha enfatizado, consciente de lo que supone tener al alcance a la ‘estrella’ de este seminario, el telescopio profesional de 1.23 metros: “Es fantástico que el público en general pueda acceder a este observatorio, con su equipamiento de alto nivel, ya que, por lo general, es imposible visitar los observatorios y entrar en las cúpulas, o incluso mirar a través de los telescopios que aún están en funcionamiento”. Por lo tanto, “esta es una maravillosa oportunidad para que la gente no experta vea cómo un astrónomo tomaría los datos que utiliza para su investigación científica”. En ese sentido, sabiendo que ya es la cuarta edición, ha expresado su deseo de que este curso de verano continúe para darle a más personas la oportunidad de acercarse a la ciencia y vivir la vida universitaria, aunque sea por unos días”.
Se ha encargado de introducir al alumnado, durante dos horas de conferencia, en las misiones que desarrolla la ESA, especialmente las vinculadas con exoplanetas. En primer lugar, ha querido “presentar la Agencia Espacial Europea en general”, proporcionando un contexto sobre el que es más sencillo entender los objetivos que se persiguen desde esta institución científica, “y luego al alumnado le interesa mucho la ciencia, más en concreto la exploración humana y robótica”. Ha explicado cuáles son las vías mediante las que la Agencia “beneficia a los científicos e ingenieros europeos, y también al público en general”. Ha abordado “el método más común de descubrimiento y caracterización de exoplanetas”, haciendo mención a “las misiones CHEOPS, PLATO y ARIEL”, sobre las que hay muchas expectativas, “y lo que lograrán científicamente”.