www.noticiasdealmeria.com
Ponerse las pilas
Ampliar

Ponerse las pilas

Por Vicente García Egea
sábado 21 de diciembre de 2024, 10:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Este pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado la última actualización del padrón municipal, nos muestra la población en los 103 municipios de nuestra provincia y tenemos que decir que es muy desigual, hay de todo, los que no paran de crecer, los que están estancados y los que no paran de bajar en población. Entre los primeros destacan Roquetas de Mar, en los últimos diez años ha crecido en población casi un 20% y ¡atención¡, Pulpí un 40%, pasando a ser la decimotercera ciudad en población de Almería.
Los municipios donde crece la población son los mismos en los que la iniciativa privada es cada vez más pujante, lógicamente esto atrae población, pues la personas se desplazan donde encuentran posibilidades de tener un proyecto de vida para ellos y sus familias. Los inversores apuestan por municipios en crecimiento para llevar a cabo sus proyectos y con una población suficiente que propicie el desarrollo de sus empresas, por la facilidad para la contratación de personal, por los servicios que prestan, por la facilidad para tener vivienda y en algunos casos por el propio mercado de consumidores de proximidad. Por el contrario los municipios estancados y los que están en recesión poblacional, cada vez atraen menos inversión, por lo motivos contrarios a los expresados anteriormente, con las consecuencias nefastas derivadas de esta situación, el valor patrimonial de las inversiones cada vez es menor, la población de estos municipios se va empobreciendo paulatinamente, así como la enorme dificultad en el relevo generacional, por la incesante huida de los jóvenes.
Pero cual es la motivación para la toma de decisión de un inversor, ¿por qué apuesta por un municipio u otro?. Hay que hacerse esta pregunta, pues en ocasiones las condiciones de un municipio, con sus fortalezas indudables y oportunidades que presenta, no se aprovechan adecuadamente. Sin duda el desarrollo económico y por tanto el empleo debe generarse por la empresa privada principalmente, es un error que el mayor empleador de un municipio sea la administración local, esto crea una población con poca capacidad de reacción y poco margen de actuación. Pero aunque el elemento decisivo en la creación de empleo es la empresa privada, la administración local dentro de su margen de actuación, debe facilitar y crear la condiciones para que las empresas y los inversores apuesten por el municipio.
En mi opinión en primer lugar, el ayuntamiento debe tener una estrategia de desarrollo del municipio, se deben definir las fortalezas de la economía del municipio, contar con los los principales empresarios del entorno para incentivar el desarrollo de estas empresas, crear empresas subsidiarias y conseguir mayor creación de empleo de calidad. Esta estrategia debe estar escrita y debe empapar todas las políticas que desarrolle el municipio. En definitiva se debe definir hacia donde debe dirigirse el municipio, y esto debe estar muy claro en un plan elaborado y escrito. También se debe crear un dialogo fluido y constante con el tejido empresarial del municipio, y se debe escribir y definir también un plan de crecimiento económico y competitividad, Y como todo plan, debe tener un seguimiento de su ejecución y para ello se debe crear un comité público-privado.
El Ayuntamiento debe estar sometido a un programa de transparencia absoluto, en el que prime la igualdad de oportunidades y cumplir con el papel de activador de un buen ecosistema para los negocios, en todos los ámbitos de su competencia, tributario, suelo público, simplificación administrativa, reducir los tiempos de trámites de las licencias, los permisos de funcionamiento o el pago de los impuesto municipales..
Y en base a los planes de desarrollo estratégico del municipio y de crecimiento económico y competitividad, el Ayuntamiento debe tener preparados y elaborados, en cartera proyectos tanto proyectos de inversión pública como los que ayuden y dinamicen a la inversión privada. Buscar financiación de otras administraciones para los proyectos y si el beneficio para el municipio lo merece, permitir el apalancamiento de recursos y la cofinanciación de sus proyectos. Debe identificar áreas donde existen oportunidades para el sector privado a la vez que se mejora la calidad y cobertura de los servicios municipales. Cada vez es más importante la colaboración público-privada para sacar adelante los proyectos.
Otro asunto capital y donde debe intervenir el ayuntamiento, es potenciar la formación profesional en función de los objetivos que se han definido en el Plan estratégico de desarrollo, así creamos profesionales del municipio preparados para las empresas estratégicas que están ya funcionando, y las que podemos atraer mediante este plan. Y contando con los medios de los servicios autonómicos, provinciales y los delegados en instituciones de derecho público, también debe cumplir un papel esencial, como es la capacitación y asesoramiento a los pequeños empresarios locales en temas la elaboración de planes de negocios, acceso a financiación, información y oportunidades de nuevos mercados.
En definitiva hay que trabajar duro, ser representante de estos ayuntamientos no es tarea fácil, pero nadie dijo que lo fuera y nadie está obligado a presentarse a estos cargos. La mayoría de los ediles se esfuerzan mucho y actúan de forma bienintencionada, hay algunos que son un verdadero ejemplo de funcionamiento, en otros casos les puede faltar impulso o conocimiento, son los que necesitan ponerse las pilas, y desgraciadamente hay otros que dejan de lado las inversiones productivas, esta actitud es letal para el futuro de estos municipios. Estos últimos son los municipios que peor pronóstico presentan, revertir una situación de encefalograma plano durante años, es muy complicado, cuando hay muchos otros que compiten con estos y tienen las pilas puestas hace tiempo. Aquí os dejo la letra y la música, que cada uno le ponga el título a la canción de su municipio.