El 22 de diciembre se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, que dejará, por cada décimo, 400.000 euros para el primer premio, 125.000 euros para el segundo, 50.000 para el tercero, 20.000 para el cuarto y 6.000 para el quinto. La pedrea asciende a 100 euros por billete, y será cantada 1.749 veces.
Hasta ahí lo que ya sabemos, y que es argumento más que suficiente para animarse a participar en un sorteo que es mucho más que eso, es una tradición desde que el 18 de diciembre de 1812 se celebrara el primero en Cádiz, nueve meses después de aprobarse la Constitución que popularmente se conoce como “La Pepa”. Por aquel entonces, a este evento se le denominaba “Prósperos premios”, y siendo el precio del billete de 40 reales, el primer premio era de 4.000 pesetas.
Pero los tiempos cambian, y tras pasar la celebración al 23 de diciembre en 1892, también modificó su nombre y empezó a llamarse “Sorteo de Navidad”.
Pero los tiempos siguen cambiando y ahora puedes comprar online tus décimos de Navidad aquí, desde el ordenador de casa, desde la oficina, desde un cibercafé, o a cualquier hora y en cualquier momento usando el móvil.
Las facilidades que nos otorga internet no se quedan en esa posibilidad de comprar en cualquier momento, también nos permite comprar cualquier número disponible, olvidando aquello de tener que viajar a un lugar, solicitar a quien lo hace, o aprovechar las amistades y los lazos familiares, para pedir que nos compren un décimo y nos lo hagan llegar.
También se acaba el temor a que se nos pierda, o que se nos estropee, o que nos lo roben, porque es posible almacenarlo en la nube y tenerlo siempre disponible. Eso también evita problemas como los que se dan en más de una ocasión desgraciadamente, cuando alguien compra participaciones para varios –en un club, una asociación, una peña- y cuando toca… ah… “nadie sabe” qué pasó con el décimo. Eso se ha acabado gracias a la compra de décimos online.
Lejos queda aquella primera vez en que los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantaron los números de la Lotería Nacional el 9 de marzo de 1871, pero también nos queda lejos la polémica social generada cuando en 1984, sobre el escenario, y junto a los bombos, además de niños, aparecieron niñas. El debate que se produjo sobre si debía mantenerse la tradición de que fueran varones quienes dieron los premios, o lo más sensato era actualizarse y dar visibilidad también a las chicas, denota el interés que siempre ha producido este sorteo.
Desde 1963 este sorteo se celebraba en la sede de la Lotería Nacional de la calle Guzmán el Bueno de Madrid, en 2010 se trasladó al Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, para poder acoger a más público y periodistas, y a partir de 2012 se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, precisamente por la misma razón, para aumentar el aforo de asistentes.
El Sorteo Extraordinario de Navidad engloba un total de 100.000 números, emitidos en 172 series, que van desde el 00.000 al 99.999 y ojo, que el 00.000 es una cifra jugable.
La cifra de décimos emitidos es de 172 millones (1.720 décimos de cada número x 100.000 números = 172.000.000).