El Centro de Compras de la Provincia de Almería ha sido seleccionado como finalista del premio CEL Logística Sanitaria 2022 que otorga el Centro Logístico Español por su proyecto “Diseño y modelado de cuadros de mando, automatización de procesos y procedimientos mediante flujo de trabajo y RPA utilizando Power BI” . Domingo Jiménez, responsable de CPC, y José María Calzado, subdirector de Compras y Logística, recogieron el galardón en un acto en Madrid.
El proyecto reconoce que el aumento de la innovación tecnológica está causando revuelo en todas las industrias, y es probable que la logística y la cadena de suministro se encuentren entre los sectores más afectados. La industria de la logística, conocida por su uso intensivo de procesos manuales y grandes cantidades de datos almacenados de diferentes maneras en diferentes ubicaciones, quizás pueda beneficiarse al máximo al implementar nuevas tecnologías y seguir las tendencias tecnológicas de cadena de suministro y logística más innovadoras.
Domingo Jiménez explica que ahora es a menudo posible encontrar cada vez más ejemplos de cómo el futuro próximo “nos traerá el campo de las operaciones logísticas, muy relacionado con la implantación de tecnologías punteras y, además, manteniendo el objetivo de herramientas y equipos que optimizarán el movimiento de mercancías ensartadas". De esta forma, tanto la empresa como el cliente pueden lograr una mejor relación costo-beneficio en el proceso productivo final. Cuando tanto el cliente como la empresa están satisfechos, se puede asegurar que la cadena de suministro realizará sus funciones de manera eficiente.
La situación por la que atraviesa el negocio de la logística y su transporte vincula el desarrollo de determinadas tendencias empresariales con la “imparable complejidad de los medios”. Así, “encontramos un vínculo inusual en el que los consumidores y los centros de producción se influyen mutuamente.
La revolución logística actual ha pasado por procesos de automatización de almacenes robotizados y la implantación de nuevas tecnologías en la empresa”. En el Centro Comercial Provincial de Almería “no nos hemos reducido, hemos desarrollado un proyecto que se plantea en tres partes diferentes, utilizando las nuevas tecnologías para motivar a las personas, el desarrollo de big data y la mejora de los flujos de trabajo".
Uso de nuevas tecnologías para la motivación del personal.
En lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías para la motivación del personal viendo la cantidad de trabajo administrativo repetitivo que se realiza diariamente, mediante el uso de RPA (Automatización Robótica de Procesos), se han diseñado varios procesos para eliminar la realización de esas tareas y poder dedicar ese tiempo a otras tareas de mayor impacto e importantes ya que antes no se realizaban por falta de tiempo o personal. José María Calzado ha señalado que “según un estudio de la compañía Aruba, la tecnología en el trabajo propicia una mayor satisfacción a los empleados. Al margen del rendimiento que estos tengan en su puesto, los empleados digitales son más positivos a la hora de valorar sus experiencias laborales. Además, son trabajadores más motivados y con una visión más concordante con la de la empresa que los empleados menos digitales. El uso de las nuevas tecnologías ha propiciado una resolución más rápida y efectiva de los problemas que surgen a lo largo de la jornada y ha mejorado la comunicación entre los compañeros de trabajo”.
El big data y el análisis de datos
El segundo apartado del trabajo galardonado aborda el uso del big data y el análisis de datos. Ya que “la eficiencia del almacén, la gestión del rendimiento y el uso más eficiente de los recursos logísticos se pueden mejorar con el análisis de datos”. La información recopilada a partir del seguimiento de la ubicación y el clima y los horarios de la flota ayuda en la planificación de rutas y entregas. El análisis de los datos de mercado ayuda a mejorar los precios de los proveedores, los niveles de existencias y la gestión de riesgos de los informes. Además, los análisis avanzados brindan información que ayuda en la detección de anomalías y la provisión de soluciones de mantenimiento proactivo. “Más que nunca, los operadores económicos están viviendo una constante subida de precios y roturas de stock, lo que nos está repercutiendo de lleno”. Según ha detallado el subdirector de Compras y Logística “tenemos que tener herramientas y ser ágiles en dar respuesta a la demanda de nuestros sanitarios ya que de ello depende el bienestar y seguridad de los pacientes”.
La mejora del flujo de trabajo
Las mejoras en los flujos de trabajo o ‘Workflow’ en inglés, aborda los pasos que se realizan para completar un proceso empresarial mediante un gestor documental, desde su inicio hasta su finalización. Desde la Central Provincial de Compras también se ha trabajo el concepto de “Papel 0”, o la eliminación del uso del papel para todos los tramites internos que se realizan entre la propia CPC y los centros a los que presta servicio que además del Hospital Universitario Torrecárdenas incluye al Hospital de Poniente de El Ejido, al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y a los distritos sanitarios Almería y Poniente.