El proyecto ANUKIS, que tiene como meta principal la regeneración de aguas residuales mediante el uso de la radiación solar, inició en diciembre de 2021 y se extenderá hasta finales de mayo de 2024. Con el fin de divulgar el trabajo realizado y las innovaciones tecnológicas alcanzadas, el equipo de investigación organizó una jornada técnica en el Teatro Municipal 'La Canal' de Uleila del Campo.
A este evento asistieron más de 25 personas de 14 diferentes empresas e instituciones, incluyendo miembros del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL), una colaboración entre la UAL y el PSA. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los resultados del proyecto y luego realizaron una visita a las instalaciones en la EDAR del municipio.
Esta tecnología permite desinfectar las aguas residuales tratadas a precios competitivos, eliminando contaminantes emergentes sin generar subproductos tóxicos típicos de los métodos convencionales de desinfección.
Además, la tecnología creada por este equipo de investigación aporta significativos beneficios ambientales al prevenir la contaminación del medioambiente y facilitar la reutilización del agua, un recurso cada vez más limitado. Al estar diseñada para pequeñas plantas depuradoras, también contribuye a la permanencia de la población en zonas rurales, especialmente en áreas interiores.
El proyecto, liderado por el investigador José Antonio Sánchez Pérez, involucra a las unidades de Regeneración de Aguas, Análisis Ambiental, Modelado y Control del CIESOL, y al grupo Desarrollo Económico y Economía Agroalimentaria de CIMEDES. Recibe financiación del Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) y de la Unión Europea ‘Next GenerationEU’/PRTR (PDC2021-121772-I00).