El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, y la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso Pérez, han mantenido un encuentro con los 30 alumnos y alumnas de dos proyectos de Empleo y Formación impulsados por el ayuntamiento, y apoyados por la Junta de Andalucía con 725.780 euros.
“Estos proyectos proporcionarán a los participantes una completa cualificación teórica y práctica que mejorará su empleabilidad, y además responderá a la demanda de profesionales cualificados en las especialidades que se van a impartir: montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y actividades de gestión administrativa”, ha señalado Amós García.
Además, ha añadido que se trata de “ocupaciones con alta demanda de profesionales en la provincia y en la Comarca del Almanzora, como nos indican los estudios de necesidades formativas que estamos realizando de manera continua para conocer de primera mano las demandas del tejido productivo provincial en cuanto a profesionales cualificados, que nos son muy útiles para diseñar una oferta de Formación Profesional para el Empleo eficaz”.
El responsable provincial de Empleo ha agradecido a la alcaldesa de Albox “que se haya sumado al esfuerzo de la Junta por poner a disposición de sus vecinos acciones de formación para mejorar su acceso al mundo laboral, como estos dos proyectos”, y ha animado al alumnado a “aprovechar esta oportunidad de mejorar sus opciones de encontrar empleo a través de la cualificación profesional”, señalando que al superar esta formación podrán solicitar certificados profesionales de nivel 2.
Amós García ha destacado “las ventajas de que el alumnado va a adquirir una sólida preparación con una formación teórica de calidad, y con las prácticas que van a hacer en distintas áreas de trabajo, tomando contacto con el entorno y valores reales del trabajo desde el inicio del proyecto, cobrando además un salario no inferior al SMI”.
El delegado territorial ha resaltado que “la Formación Profesional para el Empleo es una política activa de empleo clave para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo y elevar la competitividad de las empresas”. “Hemos dado una vuelta importante a la Formación para el Empleo para que sea de mayor calidad, más adaptada a las necesidades reales de las empresas y por tanto, más eficaz para todos. Por eso, hemos aumentado en un 14% el presupuesto destinado a apoyar acciones formativas como éstas en los presupuestos de 2024, dotando esta política activa de empleo con 287 millones”, ha añadido.
Asimismo, ha informado de que los dos proyectos de Albox forman parte del conjunto de 33 proyectos del programa de Empleo y Formación que están poniéndose en marcha en toda la provincia, con 477 participantes y una inversión de 12,25 millones por parte del Gobierno andaluz, “el doble de lo inicialmente previsto, ya que hubo que aumentar presupuesto para dar respuesta al alto número de solicitudes”.
Por su parte, la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, ha señalado que “En el Ayuntamiento de Albox estamos muy agradecidos con la Consejería de Empleo y especialmente con nuestro delegado en Almería, Amós García, porque trabajan por ayudar a los municipios. Con estos talleres de Empleo damos nuevas oportunidades de formación y empleo a nuestros desempleados”
“Nuestro equipo de gobierno ha trabajado desde el primer momento para poder hacer estos programas formativos que llevaban mucho tiempo sin realizarse en el municipio. Estamos convencidos de que será un gran impulso para los treinta albojenses que participan en ambos proyectos”