La base militar Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), fue el escenario ayer de la primera demostración en España del sistema Iron Fist, un sistema de protección activa (APS, por sus siglas en inglés) que puede interceptar amenazas contra vehículos blindados. La prueba fue realizada por la empresa española Escribano Mechanical & Engineering, líder en innovación y tecnología de defensa y seguridad, en colaboración con el tecnólogo israelí Elbit Systems.
El objetivo de la demostración fue mostrar esta tecnología para que pueda ser producida en España y dar una solución nacional al requerimiento del Ejército de Tierra de contar con un APS para sus vehículos. El sistema Iron Fist, integrado sobre la torre Guardian 30 de Escribano M&E, ofrece una protección de alto rendimiento contra distintos tipos de amenazas, como proyectiles de carga hueca, misiles guiados o drones. El sistema utiliza una contramedida que destruye la amenaza sin activar su carga explosiva ni dañar la plataforma defensora.
En el ejercicio se realizaron dos ensayos con lanzamiento de un RPG de carga real y un dron de ala rotatoria. Ambos fueron interceptados con éxito con el sistema Iron Fist. El acto contó con la presencia de varios representantes de las Fuerzas Armadas, que pudieron comprobar las capacidades del sistema.
La demostración realizada en Almería supone un hito para la industria nacional de defensa y seguridad, ya que muestra el potencial de Escribano M&E y sus socios Elbit Systems, Indra e Instalaza para desarrollar una solución APS que refuerce el tejido industrial nacional y dote a nuestras Fuerzas Armadas de una capacidad estratégica para proteger sus vehículos terrestres.