El Grupo Socialista solicitará la comparecencia inmediata, en el Parlamento, de la interventora de la Junta de Andalucía y de la interventora delegada del SAS ante la gravedad de los hechos y los últimos datos conocidos sobre las contrataciones sanitarias. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa en parlamentario y coordinador de Presidencia del Grupo Socialista, Rafael Márquez, que ha denunciado cómo, a pesar del “escándalo” y de las “graves advertencias” de la Intervención, el gobierno de Moreno Bonilla hace “oídos sordos”.
Márquez ha denunciado el “desvío masivo” de recursos de la sanidad pública a empresas de la sanidad privada, lo que nos está llevando, ha dicho, a una situación “insoportable”.
Este desvío de recursos se ha convertido, ha asegurado Márquez, en un “modus operandi” del gobierno del PP que, no obstante, “está encontrado el rechazo frontal de la Intervención de la Junta”. Son ya 18 informes desfavorables de la Intervención, por lo que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia parlamentaria de las interventoras “a fin de esclarecer las irregularidades puestas de manifiesto en los demoledores informes de fiscalización conocidos”.
En total, ha destacado el parlamentario socialista, 1.200 millones de euros en contratos menores bajo sospecha, a los que hay que unir los 300 millones de contratos de emergencia.
“Ha quedado acreditado que todo el sistema de contratación del Servicio Andaluz de Salud está viciado, contaminado y se encuentra al margen de la legalidad vigente y está dirigido a beneficiar a la sanidad privada en detrimento del sistema público de salud”, ha subrayado.
Márquez ha indicado que los últimos informes ponen de manifiesto cómo el 88,3% de los contratos tienen irregularidades o que el 92% de los contratos menores que los interventores han analizado de 2021 son irregulares. “Esto es tremendamente grave, es un escándalo sin precedentes ante el que Moreno Bonilla no puede seguir poniéndose de perfil, como hasta ahora”, ha subrayado.
El diputado socialista ha recordado cómo el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, le puso de manifiesto esta situación a Moreno Bonilla hace un año, pero “no hizo absolutamente nada”. Márquez ha instado al presidente de la Junta a permitir las comparecencias de las interventores, que “no las boicotee”.
Rafael Márquez ha insistido en que los andaluces “deben saber que con esta contratación irregular se le está regalando mucho dinero a las empresas de la sanidad privada en vez de destinarlo a reforzar la sanidad pública”. “Nos cuesta dinero a los andaluces”, ha subrayado.
“Este sistema viciado y contaminado de irregularidades está haciendo más fuerte a la sanidad privada en Andalucía y más débil a nuestro servicio público de salud”, ha concluido.
Asimismo, Rafael Márquez ha destacado que el gobierno de Moreno Bonilla “está acorralado y contra las cuerdas como consecuencia de las contrataciones irregulares, que le han llevado a que un juzgado le abra diligencias y eso es como consecuencia de la oposición seria y rígida del Partido Socialista”. Un Partido, ha asegurado, que está “donde tiene que estar, al lado de quien tiene que estar, en la calle con las personas que lo están pasando peor” en materia sanitaria, de dependencia o por la falta de vivienda.
La tendencia de las encuestas indican que “vamos por el buen camino”
Por otra parte, Márquez se ha referido a los cualitativos de las encuestas de los últimos nueve meses, que arrojan datos que, a su juicio, “deberían preocupar a Moreno Bonilla”. En este tiempo, ha destacado, la simpatía hacia el PP ha bajado en siete puntos; la percepción de su capacidad para resolver problemas ha bajado 14 puntos; la intención directa de voto ha tenido un desplome de 11 puntos, y los problemas de la sanidad, la dependencia y la vivienda, “que son donde los socialisas ponemos el foco, empiezan a ser los problemas que más preocupan a los ciudadanos”.
“Estamos centrados en una oposición seria, rígida, con inteligencia y creemos que vamos por el buen camino”, ha subrayado el diputado socialista.
Sobre la encuesta del Centra, ha indicado que las estimaciones de voto que se sacan están dirigidas directamente por Sanz y Moreno Bonilla desde San Telmo. Y ha destacado que lo realmente importe es el análisis cualitativo, que marcan el interior de esas encuestas, en un proceso de nueve meses, ya que es lo que marca tendencia.
“En eso, además del desplome del PP de 11 puntos en intención directa de votos, dice que el PSOE en seis meses ha crecido en intención directa de voto en 7,6 puntos, ha aumentado en simpatía en cinco puntos, que es el primer paso para que los ciudadanos lo vuelvan a ver como una alternativa. Desde esa perspectiva entendemos que vamos por el buen camino”, ha asegurado.
Por último, sobre el análisis de Sociometrica ha indicado que pone de manifiesto que el PSOE sacaría más escaños que en las últimas elecciones y sería la agrupación territorial que más aporta al PSOE de España en escaños. Por tanto, ha concluido, esas tendencias ponen de manifiesto que “vamos en buena dirección”.