El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla que en los más de seis años en los que lleva al frente de la Junta no haya hecho ninguna de las 25 grandes actuaciones en materia de infraestructuras educativas que su ejecutivo ha aprobado para el Poniente almeriense y que supondrían una inversión de unos 66 millones de euros en siete nuevos centros educativos y en 18 ampliaciones o reformas de los existentes. En concreto, los municipios con los que el Gobierno del PP ha incumplido sus compromisos son El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Berja y Vícar.
Precisamente, en este municipio Sánchez Teruel ha mantenido un encuentro con su alcalde y con los portavoces socialistas en los ayuntamientos del Poniente y ha subrayado la necesidad de que la población “se conciencie del problema que les afecta a sus hijos e hijas, que cada año es más gordo” y que la Comarca del Poniente “exija que se prioricen estas actuaciones”. El PSOE exigirá respuestas al Gobierno de Moreno Bonilla a través de iniciativas en los ayuntamientos y en el Parlamento de Andalucía, e informará a la ciudadanía de esta situación en todos los municipios afectados al considerar que la falta de infraestructuras educativas en esta comarca es “alarmante” y que es de “justicia social” atender a las necesidades de la población de estos municipios.
La cuestión no es baladí dado que, según el representante socialista, el “hacinamiento en las aulas afecta a la calidad de la enseñanza, al trabajo de los docentes y lastra los resultados académicos”. Y es que la Consejería de Desarrollo Educativo “abusa” del incremento en un 10% del número de escolares en las aulas; una medida extraordinaria que el Gobierno de Moreno Bonilla está normalizando ante la falta de espacios, según Sánchez Teruel. Del mismo modo, asegura que en torno al 60% de las aulas prefabricadas de la provincia están en centros educativos de la Comarca del Poniente, una zona en la que es regular la escolarización sobrevenida por centenares de menores que se incorporan en cada municipio fuera del plazo de matrícula por las dinámicas económicas de esta comarca que giran en torno a la agricultura, la innovación agrícola o el turismo. Todo ello, ha añadido, hace que Poniente sea la comarca más poblada de la provincia, por encima de la ciudad y su área metropolitana y donde cada año llegan miles de familias jóvenes con hijos e hijas en edad escolar.
Otra característica y seña de identidad de los centros educativos del Poniente y que, según el parlamentario socialista, se ha de atender en las aulas es su “diversidad cultural” que “exige una respuesta tan singular como es esa realidad que no se da en otras partes de Andalucía” y que desde el Gobierno andaluz del PP no se está acometiendo.
Sánchez Teruel ha insistido en que la solución al problema de hacinamiento en los centros educativos del Poniente pasa por aumentar la plantilla de profesorado y las infraestructuras, y asegura que se puede solventar porque “ahora hay más dinero que nunca para la educación como consecuencia de las transferencias del Gobierno de España, de la llegada de fondos europeos ordinarios y extraordinarios” con lo que “no hay excusa para que con más recursos sean mayores los problemas de espacio que cuando había menos recursos”.
El Ayuntamiento de Vícar ha cumplido
Por su parte, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha asegurado que el consistorio que dirige ha cumplido su parte al poner a disposición de la Junta de Andalucía los suelos necesarios para construir nuevas infraestructuras educativas. “A partir de ahora corresponde al Gobierno de Moreno Bonilla actuar con celeridad, puesto que la calidad de enseñanza pública que queremos para nuestros niños y niñas pasa tener un número de aulas adecuado, con unas ratios adecuadas para garantizar la calidad de la enseñanza”, ha defendido. Del mismo modo, ha aseverado que las plantillas de profesorado deben estar “perfectamente cubiertas en cada centro conforme a la planificación que realiza cada equipo directivo”.