El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha lamentado que el PSOE e IU no se hayan sumado a una moción que supone la “solución definitiva” a las viviendas fuera de ordenación de la provincia. En este sentido, la moción del Grupo Popular que ha sido aprobada es el fruto de las reuniones que se han mantenido con la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No.
La moción reclama aprobar una enmienda que el Partido Popular en el Parlamento Andaluz registró el 8 de mayo y que aporta una nueva disposición final a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre que supone una mejora técnica para poder solucionar un problema que sufren un millón de personas por “la inacción política” de la Junta de Andalucía.
Giménez ha lamentado que los dirigentes del PSOE “hayan empujado al precipicio” al Grupo Socialista para que no apoye la moción: “Les pido que no dejen que sus dirigentes les influyan y tengan su propio criterio. No es de recibo que su Secretario General llamara delincuentes ayer a la gente que compró su vivienda de buena fe. No es de recibo que llamen delincuentes a una gente que llevan engañando muchos años. Debería dimitir por semejante barbaridad. Hoy tienen una oportunidad de oro, no de abstenerse, sino de votar a favor de una ley que les haría ganar algo de credibilidad aunque lo tienen muy complicado”.
CIUDADANOS
Ciudadanos ha solicitado en el pleno ordinario celebrado hoy en la Diputación Provincial de Almería medidas"reales" para solucionar la situación que existe en la provincia con las viviendas irregulares, unas 20.000 en Almería ubicadas, especialmente, en el Valle del Almanzora. El portavoz y diputado de Cs en esta Institución, Roberto Baca, ha afirmado que "las respuestas deben ser inmediatas, ya son más de 20 años sin que los gobiernos andaluces solucionen nada".
En este caso, Ciudadanos ha mostrado su postura ante la iniciativa presentada por el grupo Popular en esta sesión, en la que han solicitado que se apoye la enmienda de disposición final al proyecto de Ley relativo a medidas frente al cambio climático, para la igualdad de trato de las viviendas en régimen asimilado al de fuera de ordenación. Enmienda que ha sido tramitada en el Parlamento Andaluz para que se debata en el trámite parlamentario de la Ley de Cambio Climático. "Precisamente, ante esto, os traslado lo que ya ha defendido nuestra parlamentaria Marta Bosquet, que es tratar este asunto dentro de la denominada LOUA, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y no con la de Cambio Climático. Eso sería seguir parcheando. Ciudadanos también se ha reunido con los afectados, representados por la asociación AUAN -Abusos Urbanísticos Almanzora No-, a los que hemos trasladado nuestro interés de ofrecer soluciones a su situación". Para Baca, "lo importante en este caso son los afectados. Llevan años sufriendo y necesitan medidas urgentes y sólidas".