La Corporación Municipal vicaria ha celebrado esta mañana en la Casa de la Juventud y el deporte, una nueva sesión plenaria ordinaria, presidida por el alcalde Antonio Bonilla. En el orden del día, diez puntos, uno de ellos el debate y posterior votación de un total de siete mociones, todas ellas presentadas por los grupos de la oposición. En la parte decisoria, otros seis puntos, se ha abordado la Cuenta General del ejercicio 2020, aprobada con los votos de Grupo Socialista, y que ha contado con el rechazo de los tres grupos de la oposición PP, Vox e Izquierda Unida, mientras que el concejal no adscrito, Rafael Ruda se ha abstenido.
Si se ha aprobado por unanimidad sendas declaraciones institucionales con motivo de la celebración de los días mundiales de la Salud Mental y la Dislexia y el apoyo a la Asociación Andalucía por la Enseñanza Pública en relación a la contratación de monitor/a escolar del CEIP Federico García Lorca a jornada completa, en lugar de la parcial con la que cuenta actualmente, al tratarse de un centro de cuatro líneas que atiende a más de 700 alumnos. También ha quedado aprobada, con los votos contrarios de los dos concejales de Vox y del edil no adscrito, la adhesión a la Declaración de Valladolid, que recoge el compromiso de las ciudades por la Economía Circular, promovida por la FEMP y que fruto de la cooperación de los ayuntamientos con el Gobierno de España.
En cuanto a las mociones, se han aprobado cinco de las siete presentadas. Entre las aprobadas dos del concejal no adscrito Rafael Ruda, la primera por unanimidad relativa a la promoción y formalización del proyecto ‘Un niño/a un árbol autóctono’, y la segunda, en la que Vox se ha abstenido, para la adaptación de los pasos de peatones convencionales a unos nuevos en 3D. Otras dos han sido de Izquierda Unida, una para el estudio de viabilidad para la creación de un Aula de la UNED, que el resto de concejales han apoyado y otra para que el Ayuntamiento se comprometa a habilitar el Punto Violeta de información en todos los eventos municipales que se lleven a cabo en la localidad, a la que solo se han opuesto Vox y el concejal no adscrito. La última de las mociones aprobadas, ha sido una de Vox, para mejoras en el Mercado de Abastos de la Puebla, que todos los grupos han apoyado.
Las dos mociones rechazadas han sido una del concejal Rafael Ruda para que se reconsidere la subida de cuotas a autónomos, que solo apoyo Vox, y en la que el PP se ha abstenido. La otra rechazada ha sido una de Vox, para la explotación por parte de empresas de cine y ocio del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, en régimen de alquiler y a la que se han opuesto frontalmente PSOE e Izquierda Unida, por considerar que se trataría de una privatización, cuando su apuesta en por lo público. En la votación el PP optó por la abstención.