El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha denunciado que el tiempo de espera para conseguir una cita en el centro de salud de Berja oscila entre los 15 días y el mes; una situación “dramática” de la que ha hecho único responsable a Moreno Bonilla y que ha puesto como ejemplo “de los incendios sanitarios” que ha provocado el PP con su nefasta gestión.
“Desde el PSOE reclamamos que destine todos los recursos posibles a la sanidad pública en lugar de a la sanidad privada, como está haciendo, así como que contrate a los profesionales necesarios para dar un buen servicio y que mejore sus condiciones laborales”, ha reivindicado el dirigente socialista quien ha adelantado que elevará esta demanda al Parlamento Andaluz. Mateo Hernández urge al Ejecutivo del PP a que los pacientes de Berja –un municipio con una población de unos 13.000 habitantes- “puedan acceder en un tiempo prudencial a su médico de cabecera o pediatra”.
Sin embargo, la plantilla de ambas especialidades se ha visto mermada desde hace meses. En concreto, según ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Berja, Isabel Arévalo, “de las siete consultas activas del centro de salud, faltan dos médicos que se han ido a otro destino y que no han sido sustituidos desde junio”, además de un pediatra “que se jubiló en septiembre y que tampoco ha sido sustituido”.
La situación actual, ha alertado, es “muy grave” porque “ante una situación de urgencia en la que un médico tenga que ir a otro centro, como Dalías, u otro destino de la zona, en Berja sólo quedan dos profesionales”. “El trabajo y el esfuerzo que están haciendo los profesionales es inhumano, porque están trabajando bajo una gran tensión, que se intensificará próximamente cuando se inicie la campaña de la gripe”, ha advertido.
En cuanto a la falta de pediatra, ha augurado que la situación empeorará, igualmente, “cuando comiencen los catarros de los menores y las alergias, porque no tenemos ese pediatra sustituido”. Del mismo modo, la portavoz socialista ha descrito que el servicio de Urgencias se satura “porque al no conseguir cita con el médico hasta dentro de un mes, según los casos, la gente va a urgencias a que, simplemente, le den una receta o para que les atiendan sobre cuestiones menores, pero importantes para su salud”.
En este centro de salud también son comunes las ‘colas de la vergüenza’ y desde el PSOE lamentan que muchos de quienes las forman son personas mayores que acuden de madrugada para tratar de conseguir una cita con su médico de cabecera. “Es impresentable”, ha calificado Isabel Arévalo, quien ha exigido a los alcaldes y dirigentes del PP de la Comarca del Poniente que “luchen por nuestros derechos y que defiendan a nuestros pacientes, porque nuestra sanidad pública hay que defenderla y conservarla”.