La Universidad de Almería (UAL) se ha posicionado como una de las seis instituciones académicas andaluzas que ofrecen acreditación oficial para la formación de detectives privados. Este anuncio llega en un momento en que aproximadamente el 25% de los 2.000 detectives licenciados en España son de Andalucía, región que alberga 208 de los 1.194 despachos de investigación privada del país.
La Junta de Andalucía ha destacado que, además de la UAL, las universidades de Córdoba, Granada, Málaga, y las sevillanas Hispalense y Pablo de Olavide, ofrecen programas especializados que incluyen diplomas, másteres y otros títulos propios en el campo de la investigación privada.
Con la reciente aprobación de un decreto de simplificación administrativa por parte de la Junta, los detectives privados de Andalucía podrán alcanzar uno de sus objetivos históricos: la creación de un Colegio Profesional. Este organismo permitirá una mejor defensa de sus intereses profesionales, combatirá el intrusismo, promoverá códigos deontológicos y facilitará la interlocución con las administraciones públicas.
Anteriormente, la legislación autonómica limitaba la creación de colegios profesionales a aquellas actividades con titulación académica oficial. Con el cambio, otros colectivos como los guías turísticos, que cuentan con 6.388 profesionales registrados, y los psicopedagogos también podrán beneficiarse de esta medida.
El impulso a la profesionalización no se detiene aquí, ya que se está finalizando el expediente para la creación del colegio profesional de Criminología, una iniciativa respaldada por 260 profesionales, de los cuales más del 67% son mujeres. Este sería el primer colegio profesional en la región desde la fundación del colegio de terapeutas ocupacionales en junio de 2019.