El programa Delicatessen, que lleva lo mejor del teatro independiente a las tablas del Apolo en cada temporada de otoño, invierno y primavera cerró anoche el trimestre con la obra ‘Puños de harina’, en el marco de la programación del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Una producción escrita, dirigida e interpretada por Jesús Torres, que a solas en el escenario se basta para ‘pelearse’ con un texto que afronta con crudeza el racismo, la homofobia y la violencia a través de una efectista puesta en escena y un desarrollo de la obra ‘por rounds’, cual combate de boxeo.
Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el monólogo enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, se descubre la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros, sobrevivir. Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional.
Esta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ser hombres de verdad, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual
El espectáculo fue presentado en el John Lyon´s Theater de Londres, siendo su autor, Jesús Torres, uno de los pocos autores españoles en estrenar en el West-End londinense. Destaca por su cuidada puesta en escena y una notable factura técnica, y cuenta con reconocimientos como el Premio Teatro 2019 Autor Exprés por Fundación SGAE, el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo del Sur de Europa y fue finalista a los Premios Max 2021.