La astaxantina es uno de los antioxidantes más potentes que podemos encontrar en el mercado en la actualidad. Hasta hace unos pocos años desconocida, se ha convertido en uno de los suplementos alimenticios más buscados por sus propiedades para la salud: desde su acción neutralizadora de los radicales libres hasta su apoyo a la piel, sistema inmune y protección del corazón. En esta ocasión, vamos a ver qué puede hacer la astaxantina por la salud del corazón.
La Astaxantina, el Antioxidante Más Potente
La astaxantina es un tipo de pigmento responsable de atribuir ese color rosado a ciertos seres marinos, como el salmón o las gambas. Pero en los últimos años se ha descubierto que este carotenoide no solo cumple con esta función, sino que puede influir positivamente en el bienestar de las personas. Por ejemplo, algunas investigaciones han concluido que la astaxantina es bastante más potente que otros antioxidantes conocidos como la vitamina C o E.
Por ello, su principal uso en el ámbito de los complementos alimenticios es para mantener a raya el estrés oxidativo, responsable del daño celular que causa el deterioro de la piel y acelera el envejecimiento. Pero los beneficios de la astaxantina van más allá, pues también es un poderoso antiinflamatorio, promueve la energía y resistencia y mejora la salud ocular, entre muchos otros.
Cómo la Astaxantina Protege el Corazón
¿Te interesa conocer los beneficios de la Astaxantina para la salud cardiovascular? Veamos a continuación de qué manera los suplementos de astaxantina pueden ayudar a proteger el corazón.
La Astaxantina Reduce el Riesgo de Sufrir un Infarto
El infarto de miocardio es la principal causa de muerte en todo el mundo, según apuntan las estadísticas. Sucede cuando hay un riesgo sanguíneo insuficiente, debido sobre todo a la obstrucción en las arterias, por ejemplo, por unos niveles elevados de colesterol. En este punto, el consumo de astaxantina puede ayudar a reducir los niveles del “colesterol malo” en sangre.
La Astaxantina Ayuda a Reducir la Hipertensión
Otro de los enemigos del corazón es la presión arterial alta. En un estudio efectuado con ratas, parece que la ingesta de astaxantina durante dos semanas contribuyó a una disminución de la hipertensión.
La Astaxantina Eleva la Producción de Adiponectina
Entre las propiedades de la astaxantina para la salud cardiovascular está que, según parece, podría contribuir a aumentar la producción de adiponectina. La adiponectina, según recuerda la Revista Española de Cardiología, mejora el metabolismo de la glucosa mediante un aumento de la sensibilidad a la insulina. Algunas investigaciones han encontrado una relación entre las bajas concentraciones de adiponectina y la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina supone un mayor riesgo de sufrir diabetes y, por ende, de padecer algún tipo de afección cardiaca.
La Astaxantina Ayuda a Reducir la Inflamación Crónica
Las cualidades antiinflamatorias de la astaxantina promueven la reducción de la inflamación crónica, patología que puede llevar al desarrollo de otras condiciones más graves como enfermedades cardiacas o autoinmunes.