La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, como resultado de la operación denominada ‘Eguein’, ha detenido a un varón de 33 años como autor de los delitos de cultivo y elaboración de droga y de defraudación del fluido eléctrico, y ha intervenido 540 plantas de marihuana en una vivienda del municipio de Arboleas (Almería).
Esta investigación es el resultado de las continuas actividades preventivas que realiza la Guardia Civil en su permanente lucha contra el tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes en la comarca almeriense del Valle del Almanzora. Esta operación se inició con motivo de las investigaciones policiales y controles operativos en la zona, sumados a las numerosas comunicaciones aportadas por los vecinos a través de los canales anónimos abiertos a los ciudadanos que dispone la Guardia Civil.
Fruto de las labores preventivas y cometidos de seguridad ciudadana, los agentes de la guardia civil concienciados por el impacto que ocasiona tener un cultivo indoor en una zona residencial con numerosas familias con niños menores de edad, organizaron un dispositivo para comprobar si se estaba llevando a cabo alguna actividad delictiva en la zona señalada. De esta forma, los agentes detectaron el intenso olor a marihuana y el ruido incesante y molesto del que alertaban los vecinos. Además, observaron que los cables de sumnistro eléctrico situados en la fachada de dos viviendas colindantes habían sido manipulados.
El proceso y continnuo análisis de la información obtenida permitió a los agentes averiguar que el autor de los hechos era el único morador de una de las viviendas, en la que residía de forma habitual. Asimismo, y de forma ocasional, pernoctaba en la vivienda colindante que había destinado para albergar una plantación de marihuana. En base a la línea de investigación, los agentes procedieron a la inspección y registro de las viviendas y hallaron en una de ellas un cultivo indoor de marihuana.
Durante el transcurso de la inspección, la Guardia Civil intervino un total de 540 plantas de marihuana, en estado medio de floración, repartidas en seis habitaciones perfectamente preparadas para el rendimiento optimo y desarrollo de la plantacion. Además, se incautó de numeroso equipamiento y material utilizado para maximizar la aceleración del crecimiento del cultivo de marihuana (cannavis sativa).
De forma paralela, los agentes de la Guardia Civil verifican que en las viviendas se han realizado dos acometidas ilegales a la red eléctrica e hídrica, y que una de ellas habia sido destinada para albergar una plantación de marihuana, dispuesta con un elaborado y sosfisticado sistema eléctrico e hídrico automatizado. Ambos, han sido neutralizados por personal técnico cualificado; lo cual deriva a la investigación la comisión de otro delito por defraudación de fluido eléctrico e hidrico.
Como resultado de la investigación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, localiza una plantación indoor de marihuana (Cannabis Sativa) y neutraliza dos enganches ilegales a la red de suministro eléctrico e hídrico, en una vivienda de la localidad de Abla (Almería). Además identifica y detiene al autor de los hechos, que ya fue investigado y detenido en julio de 2021 por cultivar marihuana en las mismas viviendas, por la comision de un delito contra la salud publica por cultivo y elaboración de drogas y otro por defraudación del fuido electrico e hidrico.
Las diligencias instruidas junto con el detenido, las plantas de marihuana y el material intervenido, se ponen a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Huerco Overa (Almería).
La Guardia Civil de Almería recuerda la disponibilidad permanente de los canales de comunicación con la ciudadanía (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación “Alertcops”), además, se advierte de los riesgos que se pueden derivar por este tipo de enganches eléctricos ilícitos, además de las molestias vecinales que ocasionan los numerosos cortes de suministro eléctrico como consecuencia de la sobresaturación de la red.