El senador del PP por Almería Rafael Hernando, es muy pesimista respecto a los que pueden aportar a la provincia los Presupuestos Generales del Estado que ha comenzado a negociar el Gobierno de PSOE-UP, ya que les acusa de “seguir haciendo trilerismo con Almería”. Lo dice porque “tienen paralizadas todas las inversiones presupuestarias que se contemplaban” en los actuales PGE, que son los prorrogados de Cristobal Montoro como último ministro de Hacienda del PP con Mariano Rajoy de presidente, y menciona el caso Paseo Marítimo en la ciudad, la antigua estación de RENFE “que se tenía que haber acabado la rehabilitación”, o el soterramiento del Puche “que está en obras pero va con retraso”, y en cuanto al AVE “qué le voy a contar del Partido Socialista”, y destaca que “solamente están trabajando en uno de los tramos” cuando en realidad deberían estar licitados y adjudicados seis. Añade en ese sentido que el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente (PSOE) se limita a “llevar de excursión” a los periodistas para enseñar el único tramo activo.
El PSOE tiene paralizadas todas las inversiones que presupuestariamente se contemplaban en los PGE prorrogados.
En general, de los PGE no espera nada bueno, ya que “llevamos tres ejercicios con unos presupuestos que fueron votados en contra por el Partido Socialista y por el propio del grupo parlamentario del señor Sánchez, lo cual sin duda alguna es una paradoja y ahora se está pidiendo un apoyo para unos nuevos presupuestos sin que se nos haya presentado, como dice la Unión Europea, la regla de déficit”. De estas cuentas lo único que se sabe es que “serán progresistas” lo que para el senador significa “gasto expansivo” cubierto a base de subidas de impuestos.
En relación a la tensión política que estamos viendo en los últimos tiempos, en los que el debate sobre la Monarquía o la República se ha antepuesto a otros asuntos como la pandemia del COVID19, o cómo se acuerda investigar desde el Congreso al PP por la llamada Operación Kitchen pero no a Podemos por las informaciones relativas a su presunta financiación irregular, Hernando afirma que “estamos en una situación de degradación de las instituciones democráticas provocadas por un gobierno que se ha visto desbordado por su imprevisión y su negligencia la hora de frenar una crisis sanitaria” y recuerda que “nos hemos convertido en el peor país del mundo en relación con el número de muertos a pesar de que el gobierno estaba ocultando toda esta gravísima situación durante mucho tiempo, luego se nos dijo que salíamos más fuertes, que habíamos derrotado al virus, y estamos en la segunda ola otra vez con los peores de Europa” por lo que el gobierno ante esta situación “lo que está haciendo es intentar distraer a la gente, y en vez de que esté preocupada por la situación sanitaria, pretende reducir esta gravedad de la situación a un conflicto político entre el Gobierno central y la Administración de la Comunidad de Madrid, cuando evidentemente, si España es la peor de toda la Unión Europea es porque afecta al conjunto del territorio, no hay una genética distinta en unas comunidades y otras”.
Lo que está haciendo es intentar distraer a la gente, y en vez de que esté preocupada por la situación sanitaria, pretende reducir esta gravedad de la situación a un conflicto político entre el Gobierno central y la Administración de la Comunidad de Madrid.
En su opinión, la estrategia del gobierno es “eludir sus responsabilidades e intentar echar la culpa deesto a las comunidades autónomas”, cuando en realidad “tiene que ver con una nefasta gestión” del gobierno “socialcomunista” que pone “parches ante la gravísima situación y no afronta la gravedad del problema real”.
El senador acusa al presidente Pedro Sánchez de “embarrar el terreno de juego” y en vez de buscar soluciones “acercándose al Partido Popular” se dedica a “mendigar” los apoyos de los independentistas si tener en cuenta que “tras la crisis sanitaria, viene la crisis económica que ya está aquí”.
Pese a todo esto, las encuestas reflejan que el PSOE no sufre electoralmente por su gestión, y aunque el PP sube, no acaba de hacerlo de un modo suficiente, lo que Hernando atribuye a que Sánchez “ha dedicado 25 millones de euros a comprar la línea editorial de las televisiones nacionales, de los dos grandes grupos, y evidentemente hay una campaña de acoso contra el Partido Popular, que es quién estaba creciendo y está creciendo en las encuestas, y quién puede plantear una alternativa al gobierno socialista el señor Sánchez”. La estrategia, señala es “polarizar a la sociedad, es decir, enfrentar a la sociedad con los viejos fantasmas, con la Guerra Civil, con la República… con todas estas cuestiones, intentando fortalecer a la derecha más radical” lo que no es nuevo porque “le ha venido bien en las anteriores confrontaciones” electorales, pero cuando han sido elecciones municipales o autonómicas no han tenido el mismo éxito.
“Sánchez tiene que reforzar esta tensión social” para “fortalecer a Vox” con el fin de “romper y vaciar el centro derecha, que es la alternativa real al Partido Socialista” por lo que “si combinamos esta compra de líneas editoriales en las televisiones” y el intento de reforzar a Vox por parte del gobierno “tenemos que el panorama queda un poco las encuestas”.
Sánchez tiene que reforzar esta tensión social para fortalecer a Vox con el fin de romper y vaciar el centro derecha, que es la alternativa real al Partido Socialista
Es en esta situación en la que la ultraderecha ha anunciado una moción de censuran que según Hernando demuestra “qué hay una complacencia entre Vox y Sánchez para hacer cada uno su papel y hacer la pinza el Partido Popular con el objetivo de impedir que en España haya una alternativa”. El senador sostiene que el ordenamiento español estas mociones son constructivas, con un candidato y programa alternativo, y que eso no ocurre en este caso, a menos –ironiza- que Santiago Abascal (Vox) espere el voto de Bildu.
Hernando lanza sus dardos contra Abascal al comentar que se cree “que la política se hace con testosterona, y se hace con número y los números no dan”. Tiene claro en ese sentido, que se trata de una moción “contra el PP” y que la votación en el Congreso de los Diputados “va a reforzar a Sánchez, y el señor Abascal está en las musarañas”.
Respecto a este punto, y que el objetivo puede ser señalar al PP como la “derechita cobarde” dispuesta a no cambiar las cosas, Hernando rechaza que ese sea el comportamiento de su formación, ya que “hay una oposición presentando alternativas”, y pone de ejemplo la lucha contra la crisis sanitaria con el plan Cajal, en materia de educación “censurando esta nueva ley de gobierno que pretende atacar la educación especial y la educación concertada”, presentando alternativas a la subida del IVA que pretenden hacer contra la sanidad privada o la educación concertada “que lo único que va a hacer es precisamente derivar personas que ahora están en esos sistemas hacia el sistema público por lo tanto sobrecargar el sistema sanitario público y ponerle más en problemas y colapsar el mismo que ya está bastante con colapsado”. Resume el senador que la “censura” del PP al Gobierno es constante en el Congreso y en el Senado, pero que Abascal “ha entrado como elefante en cacharrería” con el único objetivo de “dar un discursito” porque habitualmente en sus intervenciones “no destaca mucho”.
Por otro lado, Hernando ha alabado el papel de las comunidades autónomas, que por lo general –señala- han sido más previsoras que el Gobierno central ante el COVID19, y en concreto con el inicio del curso escolar, haciendo test masivos al profesorado y preparando los centros educativos.
Ha existido una negligencia criminal por parte de este gobierno
Frente a eso, “hemos conocido que el gobierno y que el señor Sánchez había tenido 11 alertas de seguridad nacional entre enero y el mes de marzo, antes de las famosas manifestaciones del 8M”. Eso aparece “en las actas que se han encontrado y que habíamos pedido en el Congreso y el Senado, y que el gobierno se negó a entregar”. El senador afirma que “ha existido una negligencia criminal por parte de este gobierno” ya que “han intentado tapar los muertos, han intentado que no se notará la gravedad de la crisis con aquello de los aplausos a los sanitarios, que estaba muy bien, pero que el gobierno intentó hacer esos aplausos suyos, y luego se nos dijo que habíamos tenido el confinamiento más brutal de ningún otro países de nuestro entorno, y ahora estamos como estamos”.