El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha modificado las condenas de varios individuos involucrados en un caso de tráfico de drogas, reduciendo significativamente las penas impuestas inicialmente.
El caso se remonta a septiembre de 2020, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descubrió un plan para introducir grandes cantidades de hachís por la costa. Gracias a la infiltración de agentes encubiertos, se logró desarticular parte de la operación.
La sentencia original condenaba a siete personas, pero el TSJA ha revisado y ajustado las penas para tres de los acusados. Entre ellos se encuentra R.E.K., cuya condena se ha reducido de 4 años y 6 meses a 2 años y un mes de prisión, además de una multa de 700.000 euros. Similarmente, las penas para S.A.L. y P.V. también han sido disminuidas.
Los agentes encubiertos lograron interceptar un cargamento de hachís en alta mar, así como dinero en efectivo en una transacción posterior en Conil de la Frontera (Cádiz). Esto llevó a la detención de los miembros del grupo y a una serie de registros y detenciones adicionales en Marbella y Estepona (Málaga).
Inicialmente, M.L.M., J.G.B., D.T.Q., R.E.K., S.A.L. y P.V. fueron condenados a largas penas de prisión y multas millonarias. Sin embargo, la revisión del TSJA ha ajustado las condenas, reflejando una reconsideración de los hechos y las responsabilidades individuales de cada acusado.