La Junta de Gobierno Local ha aprobado en la sesión celebrada hoy el proyecto de mejora del Camino de Alcor, conocido popularmente como Carretera del Castillo, en Balerma, unas obras que cuentan con un presupuesto base de licitación de 359.816,31 euros. Solventar las irregularidades en el firme y acometer la mejora de la evacuación de pluviales son los dos principales objetivos de esta actuación, que inicia el proceso de licitación pública.
El tramo sobre el que se va a actuar tiene una longitud de 1.742 metros. Se trata de un camino rural catalogado en el PGOU como de Nivel 1, atraviesa numerosas explotaciones agrícolas y discurre paralelo a la carretera que une Balerma y Guardias Viejas. Su anchura media es de 5 metros y cuenta con dos carriles, en ambos sentidos. Parte desde las cercanías de la Rambla del Sentir y desemboca en la referida carretera, justo a los pies del Castillo de Guardias Viejas y frente a la Piedra del Moro.
“Es fundamental contar con una red viaria rural en buenas condiciones, a la altura de la calidad de nuestro sector agroindustrial, que mejora su competitividad si dispone de buenas infraestructuras viarias, y con esta actuación conseguiremos mejorar sustancialmente un camino que soporta mucho tráfico y da servicio a numerosas fincas”, ha señalado el alcalde, Francisco Góngora.
Según ha explicado el regidor, “con este proyecto mejoramos la seguridad vial y la capacidad estructural de este importante camino, su funcionalidad, facilitando la evacuación de agua de lluvia y el tránsito de los vehículos, garantizando un buen servicio a toda la zona de influencia de la vía”.
Este camino rural ofrece zonas con el pavimento muy deteriorado e irregular y hay varios tramos que se inundan de forma importante durante los episodios de lluvias, lo que en ocasiones incluso obliga a cortar temporalmente el tránsito. Soporta además mucho tráfico, especialmente de vehículos agrícolas, pero también por los desplazamientos entre la urbanización Paraíso al Mar y Balerma.