En mayo de 2022, la Comisión Europea puso en marcha el plan REPowerEU en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y al uso por parte de Rusia de los recursos energéticos como arma económica. Los principales objetivos del plan eran ahorrar energía, diversificar el suministro energético de la UE y aumentar la producción interna de energía limpia para la UE.
Dos años después, está claro que REPowerEU ha desempeñado un papel fundamental de cara a proteger a los ciudadanos y las empresas de la UE de la carestía energética, al tiempo que ha prestado un respaldo vital a Ucrania debilitando las reservas bélicas de Rusia. Mediante esfuerzos conjuntos, Europa no solo ha logrado un recorte masivo de las importaciones de energía rusa, sino que también ha acelerado su transición hacia las energías limpias y ha estabilizado los precios.
Logros principales:
- Reducir el consumo de gas natural en un 18 % entre agosto de 2022 y marzo de 2024
- Superar nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos: el porcentaje de importaciones de gas procedentes de Rusia cayó del 45 % al 15 % entre 2021 y 2023
- Garantizar el acceso a una energía segura y asequible
- Producir por primera vez más electricidad a partir de energía eólica y solar que a partir del gas (desde 2022)
- Aumentar rápidamente las instalaciones de energías renovables: se ha alcanzado un récord de casi 96 GW de nueva capacidad de energía solar instalada y se ha incrementado la capacidad eólica en 33 GW (desde 2022)
A medida que avanzamos, es evidente que Europa es ahora más fuerte y está más unida que nunca. La Comisión ha movilizado cerca de 300 000 millones de euros para financiar el plan REPowerEU, siendo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia el eje de esta financiación. La UE está actualmente en vías de eliminar por completo su dependencia de los combustibles fósiles rusos, al tiempo que sigue avanzando en la transición ecológica y mantiene su apoyo a Ucrania.