La Consejería de Salud y Consumo ha organizado un encuentro técnico encaminado a analizar la red de recursos sanitarios para la atención de Salud Mental en Almería y reforzar el servicio que desde ellos se ofrece a la población diana, enmarcado dentro de la ronda de visitas que la administración autonómica ha comenzado a realizar a todas las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de Andalucía.
La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, junto al director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo, y el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, han asistido a este encuentro con las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, del Área de Gestión Sanitaria Norte y Norte, y del Hospital de Poniente, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Torrecárdenas en la capital almeriense.
La red de servicios de esta área asistencial en la comunidad autónoma está integrada por 26 Unidades de Gestión Clínica, 158 dispositivos asistenciales y 2.800 profesionales. La provincia de Almería cuenta con un total de tres Unidades de Gestión Clínica. La UGC de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas que dispone de tres Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC) en El Ejido, Almería y Roquetas de Mar, Unidad de Hospitalización de Salud Mental, Unidad de Rehabilitación de Área, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospital de Día y Comunidad Terapéutica. Un Club Social en El Ejido y dos Centro de Día en El Ejido y Almería. La UGC de Salud Mental Norte de Almería tiene dos USMC, en Albox y Huércal-Overa, un Hospital de Día así como dos Centros de Día en Huércal-Overa y Albox. La UGC de Poniente cuenta con Unidad de Hospitalización y Hospital de Día.
A través de estas reuniones se persigue obtener directamente de los responsables de las unidades una información actualizada acerca de los recursos humanos e infraestructuras disponibles, así como de la gestión y funcionamiento de dichas unidades para analizar el contexto poblacional, mapa de dispositivos, programas especializados en marcha, programas de coordinación entre niveles asistenciales, solicitud de obras, capacidad formativa de residentes y actividad investigadora de las mismas, a la vez que recabar sus principales necesidades.
Se trata de una actuación que forma parte del compromiso de la Consejería de Salud y Consumo con la ampliación de los servicios, el incremento de las plantillas y la mejora, en definitiva, de la asistencia a los pacientes y sus familiares, objetivo prioritario para la presente legislatura del Gobierno de la Junta.
La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, ha señalado la "apuesta del Gobierno andaluz por la salud mental y fruto de ese compromiso es la creación de un organigrama en la Consejería de Salud y Consumo que da respuesta a estas necesidades". Asimismo ha puesto de manifiesto que, "desde que Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía, se ha incrementado en 212 los efectivos profesionales que trabajan en salud mental en todas las categorías”.
Rus se ha referido al Plan de Salud Mental, "que incide en el refuerzo de la prevención y promoción en la población en general y refuerza la atención a la población vulnerable infanto-juvenil desde los centros educativos, con la labor de 400 enfermeras referentes en los centros escolares de toda Andalucía".