Reunión del subdelegado con el embajador británico ante el Brexit
jueves 17 de enero de 2019, 17:16h
Add to Flipboard Magazine.
En la actualidad, residen en la provincia más de 14.000 ciudadanos procedentes de Reino Unido, expectantes ante la inminencia de la salida de su país de la Unión Europea
El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha mantenido hoy en la Subdelegación un encuentro con el embajador de Reino Unido en nuestro país, Simon Manley, de visita en Almería, en el que ambos han conversado sobre la situación de la población británica que reside en esta provincia ante la inminencia del Brexit, cuyo plazo inicial expira el próximo 29 de marzo. En la visita también han participado Charmaine Arbouin, cónsul británica en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, Alejandro Guerrero, cónsul honorario de Gran Bretaña en Almería y Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación del Gobierno.
En Almería viven en la actualidad 14.318 ciudadanos procedentes de Reino Unido, el 27% del total de los residentes comunitarios. La mayor parte de ellos lo hace en municipios del Levante como Albox (1.223 censados), Arboleas (2.438), Mojácar (1.589), Zurgena (884), Vera (709) y Turre (515). Después de Rumanía, la colonia de ciudadanos británicos sigue siendo la más numerosa de comunitarios con residencia en Almería; sin embargo, la población procedente de Reino Unido ha descendido casi a la mitad desde 2012, cuando llegaron a residir en esta provincia más de 22.000 ciudadanos de ese país.
Almería es también uno de los destinos preferentes para los turistas procedentes de Reino Unido. Los últimos datos registrados hablan de 115.397 viajeros y un total de 763.590 pernoctaciones.
En la reunión entre De la Fuente y Manley, que se ha desarrollado, como han destacado ambos, en un “clima de cordialidad y total colaboración institucional”, se ha hablado, entre otros aspectos, de la conveniencia de que los ciudadanos británicos estén inscritos en los diferentes padrones municipales y cuenten con certificado de residencia.
A su término, el embajador británico ha señalado que “ha sido un placer reunirme con el subdelegado del Gobierno. Almería es una provincia muy popular entre los residentes británicos, y por ello queremos garantizar los derechos de los casi 15.000 ciudadanos británicos que residen en la provincia y fomentar su registro en el padrón. También agradezco al subdelegado el esfuerzo realizado para garantizar la seguridad de los residentes y turistas británicos en la provincia”.