El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Audiencia provincial de Almería, el magistrado Luis Miguel Columna, y con el fiscal jefe de Almería, José María López Cervilla, con quienes ha abordado la situación actual de la Administración de Justicia en Almería.
En la reunión, se ha hecho referencia a la puesta en marcha de los nuevos órganos judiciales que el Ministerio de Justicia aprobó para la provincia el pasado mes de noviembre y que están en funcionamiento desde el pasado 1 de enero: el séptimo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas de Mar, el 11ª Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almería y el Juzgado de lo Penal nº 6 de Almería.
La aprobación de estos nuevos órganos judiciales, señala el subdelegado del Gobierno, José María Martín, responde al compromiso del Gobierno de España con la mejora del sistema judicial de la provincia y a su voluntad de afrontar, atender y resolver la carga de trabajo existente en la Administración de Justicia.
La creación de las nuevas unidades judiciales forma parte del plan Justicia 2030, que establece en las leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital sus tres pilares legislativos.
Por su parte, el fiscal jefe ha mostrado su satisfacción por la incorporación de tres nuevas plazas de fiscales para Almería, que con estos refuerzos consolidaría una plantilla de 42 fiscales en la provincia.