La Guardia Civil ha recuperado en el Puerto de Almería dos máquinas pesadas que habían sido robadas en París en febrero y que iban a ser exportadas a Marruecos. Se trata de una pala de carga y una excavadora de gran tonelaje que estaban ocultas en un camión de grandes dimensiones.
Los agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras (UDAIFF) interceptaron el camión en uno de los puntos de verificación habituales que realizan a personas y vehículos en el Puerto de Almería. Gracias a la colaboración con los enlaces policiales europeos, se confirmó que las dos máquinas constaban como sustraídas en Francia.
En el marco de la operación Picapiedra 23, que continúa abierta, se ha investigado a dos personas por los delitos de sustracción y falsedad documental. Las dos máquinas, que tienen un valor aproximado de 230.000 euros en el mercado de segunda mano, han sido devueltas a sus propietarios, residentes en Francia.
La Guardia Civil ha destacado la alta especialización de los agentes que desarrollan sus funciones en el Puerto de Almería, así como la dificultad para identificar máquinas producidas y vendidas en otro país.