www.noticiasdealmeria.com
Rodrigo Alonso (Vox) es el parlamentario que más dinero 'extra' cobra

Rodrigo Alonso (Vox) es el parlamentario que más dinero "extra" cobra

lunes 13 de febrero de 2023, 17:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Vox es quien más dinero reparte entre sus parlamentarios, y Alonso el que más recibe

Rodrigo Alonso, parlamentario andaluz de Vox por Almería, vuelve a hacer caja. Una vez más es el que más "pilla" con su cargo, según datos ofrecidos por su grupo a la Mesa del Parlamento Andaluz sobre el dinero gastado durante el año 2022. Se da la circunstancia de que también fue el que más cobró de todo el Parlamento Andaluz por desplazamientos, en pleno confinamiento.

Este dinero es al margen del que el propio Parlamento les paga en concepto de dietas (cantidad semanal libre de impuestos), y del que cobran por desplazamiento, por eso indicamos que es un extra, ya que quien lo paga es cada grupo con sus propios fondos, fondos que también provienen del Parlamento.

De dicha información, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y consultada por Noticias de Almería, se desprende que ni el Grupo Popular ni el Socialista ni el de Por Andalucía ni el Grupo Mixto-Adelante Andalucía abonaron "cantidad alguna", por ninguno de dichos conceptos, a sus diputados en el pasado año.

En cambio, el grupo parlamentario Vox Andalucía abonó a sus diputados durante 2022 un importe global de 14.286,77 euros en concepto de gastos de viajes y desplazamientos, así como otros 12.508,99 euros por gastos de manutención y alojamiento, y cien euros en concepto de gastos de servicios exteriores.

La información aparece desglosada por legislaturas y por diputados, y de ahí se recoge que, durante la anterior legislatura --la undécima del Parlamento andaluz--, Vox abonó a sus diputados un total de 10.049,63 euros en concepto de gastos de viajes, y otros 7.582,92 euros por gastos de manutención y alojamiento.

En particular, el grupo abonó 14.286,77 euros en concepto de gastos de viaje, y 12.508,99 euros en gastos de alojamiento y manutención. Esta información fue compartida con los demás grupos parlamentarios presentes en la undécima legislatura, incluyendo al Partido Popular, al Partido Socialista, al Grupo Por Andalucía, al Grupo Mixto-Adelante Andalucía, a Ciudadanos y a Unidas Podemos por Andalucía.

Durante el último año de la pasada legislatura, el diputado de Vox por Almería, Rodrigo Alonso, recibió el mayor cantidad total por gastos de viajes y desplazamientos, con un monto de 3.340,24 euros. Por detrás le seguía el diputado de Córdoba, Alejandro Hernández, con 2.994,97 euros, y el parlamentario de Málaga, Eugenio Moltó, con 1.103,81 euros. Además, el portavoz del grupo recibió 291,45 euros por gastos de viaje durante el mismo periodo.

Durante la actual duodécima legislatura, que comenzó el pasado mes de julio, el grupo de Vox ha abonado 4.237,14 euros a sus diputados por gastos de viajes. El mayor monto, 1.132,37 euros, fue destinado a Alejandro Hernández, mientras que el segundo monto individual más alto, 691,24 euros, fue para el diputado de Jaén, Benito Morillo.

Respecto a los gastos de manutención y alojamiento de la XI Legislatura, por los que Vox pagó 7.582,92 euros a sus diputados el año pasado, el parlamentario que recibió la mayor cantidad fue Francisco José Ocaña, de Granada, con un total de 2.199,57 euros. Seguido de Alejandro Hernández, con 1.848,34 euros, y de Benito Morillo, con 1.531,10 euros.

Durante el presente año de la duodécima legislatura, los pagos de Vox a sus diputados por gastos de alojamiento y manutención ascienden a 4.926,07 euros, siendo Benito Morillo el que más ha recibido, con 1.975,70 euros, seguido por la parlamentaria de Granada, Cristina Jiménez, que ha percibido 733,36 euros.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha sido el único diputado al que se le ha abonado los 100 euros en concepto de gastos de servicios exteriores, según información de la Mesa del Parlamento.

Durante la legislatura anterior, el grupo parlamentario de Ciudadanos --que contaba con 21 representantes y desapareció de la Asamblea Andaluza tras las elecciones del pasado 19 de junio-- pagó un total de 6.441,66 euros a sus diputados para gastos de formación y viaje. En concreto, el grupo liderado por el entonces vicepresidente de la Junta, Juan Marín, abonó 3.730 euros para gastos de formación a sus diputados, incluyendo 1.130 euros a Carlos Hernández, 620 euros a Marta Bosquet, presidenta de la Cámara durante la última legislatura, y 990 euros a Teresa Pardo y Julio Díaz.

En relación a los gastos de viaje, Ciudadanos abonó 2.711,66 euros a cinco de sus diputados durante 2022. Estos reembolsos fueron de 678 euros a Carlos Hernández, 409 euros a Ana Llopis, 673,65 euros a Teresa Pardo, 607 euros a Julio Díaz y 344,01 euros a Enrique Moreno. Por otro lado, el grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía no pagó ningún tipo de cantidad a sus diputados durante el año 2022, con la excepción de un reembolso de 90 euros a Guzmán Ahumada, representante de Málaga, para el pago de una factura de un centro floral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios