El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha dictado un decreto por el que el Ayuntamiento concede el Escudo de Oro Ciudad de Roquetas de Mar al jugador roquetero, Álex Baena, campeón de la Eurocopa con la Selección Española de Fútbol y, a Claudio Vázquez, vecino de Aguadulce y jefe de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Fútbol.
Gabriel Amat ha destacado que Roquetas de Mar está orgullosa de los logros que tanto el jugador roquetero como el doctor Claudio Vázquez han alcanzado a lo largo de su carrera profesional y, en concreto, con el triunfo de la Selección Española en la Eurocopa. “Es una obligación recocer el talento de ambos y, sobre todo, debemos agradecerles que siempre lleven el nombre y la bandera de Roquetas de Mar por todo el mundo”, explica el alcalde.
“Con incorporación en la selección española y su experiencia en el Villarreal CF, el roquetero Alex Baena se ha convertido en un ejemplo de dedicación, esfuerzo y talento en el mundo del fútbol. Su historia es una inspiración para los jóvenes que participan en el campus de fútbol, y un reflejo de que, con perseverancia y trabajo duro, se pueden alcanzar los objetivos más ambiciosos en la carrera deportiva”, destaca Amat.
Por otra parte, el alcalde ha destacado la impecable trayectoria profesional del doctor Claudio Vázquez, vecino de Aguadulce, especialista en traumatología y cirugía ortopédica. “Es un honor contar con profesionales de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la medicina deportiva entre nuestros vecinos, nos sentimos muy orgullosos y debemos reconocerle sus méritos”, subraya Amat.
Las concesiones de estas distinciones honoríficas se impondrán en un acto público que contará con la asistencia de ambos galardonados y en el que se anunciará la instalación deportiva que llevará el nombre del jugador roquetero, Álex Baena.
Álex Baena
Alex Baena es un futbolista profesional nacido en Roquetas de Mar (Almería) en 2001. Desde muy joven, mostró un gran interés por el fútbol y comenzó a jugar en la escuela de fútbol de Roquetas de Mar. A los 11 años, fue descubierto por cazatalentos del Villarreal CF, uno de los equipos más importantes de la Liga española, y fue fichado para formar parte de la cantera del equipo.
Baena demostró su gran talento en el Villarreal CF, y rápidamente destacó en las categorías inferiores del equipo. Después de varios años en la cantera, fue cedido al Girona FC para ganar experiencia en la segunda división. En el Girona, Baena se convirtió en una pieza clave en el medio campo y contribuyó al ascenso del equipo a la primera división del fútbol español.
Después de su exitosa temporada en el Girona, Baena regresó al Villarreal CF, donde se estableció como uno de los jugadores más importantes del equipo. Su visión de juego, su habilidad para recuperar balones y su compromiso con los valores del fútbol lo han convertido en un jugador esencial en el medio campo del Villarreal.
Baena también es un ejemplo de la importancia de conocer las raíces y la familia. A pesar de su éxito en el fútbol profesional, nunca ha olvidado sus orígenes y ha mantenido una conexión cercana con su familia y amigos de la infancia. Su familia ha sido una parte fundamental de su vida y le ha ayudado a mantener los pies en la tierra a lo largo de su carrera.
El jugador almeriense fue internacional con España en las selecciones sub-16, sub-17, sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21. Así, con la selección sub-17, Álex Baena disputó el Campeonato Europeo Sub-17. En su palmarés, Baena cuenta con un campeonato de la Europa League, en el que tuvo un papel destacado en la conquista del título por parte del Villarreal en la temporada 2020-2021. El debut de Baena con la selección española absoluta tuvo lugar el 12 de septiembre de 2023, cuando el conjunto nacional se enfrentó a Chipre en un partido de clasificación para la Eurocopa 2024.
En mayo de 2024, es convocado por Luis de la Fuente para jugar la Eurocopa 2024 que tendría lugar en Alemania, proclamándose el pasado domingo 14 de julio nueva Campeona de Europa.
Claudio Vázquez
Por su parte, Claudio Vázquez Colomo, vecino del núcleo de Aguadulce (Roquetas de Mar) desde 2013, casado y padre de cuatro hijos, es jefe de los servicios médicos de la RFEF, especialista en Traumatología Deportiva y Cirugía Ortopédica.
Claudio Vázquez Colomo ingresó en los servicios médicos de la RFEF en el año 2014, y ha sido médico de diferentes selecciones nacionales, como las de Fútbol Playa o las selecciones sub-17 y sub-19 de fútbol 11. Unos combinados nacionales que, en este periodo, han conseguido 2 campeonatos de Europa (sub-19 y sub-17) y un subcampeonato mundial (sub-17).
El Dr. Claudio Vázquez, además de su especialidad en Traumatología Deportiva y Cirugía Ortopédica, cuenta con un Máster en Traumatología del Deporte por la UCAM; un Máster en Patología del Sistema Locomotor de la Universidad de Jaén; y el título de Experto en Nutrición Deportiva, obtenido por la Universidad de Rioja en 2015.
Es acreedor de un Diploma FIFA en Medicina del Fútbol (2020) y de un premio FIFA Fair Play (Jesolo, Italia, 2014). Además, es miembro de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE); de la Sociedad Europea de Artroscopia, Cirugía de la rodilla y Traumatología deportiva (ESKKA); de la Sociedad Española de Artroscopia (AEA); y de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SATO).