Roquetas de Mar formará parte de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes
viernes 14 de febrero de 2020, 17:42h
Add to Flipboard Magazine.
El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, ha sido nombrado miembro de la dirección en la Asamblea General celebrada en Logroño
Roquetas de Mar formará parte de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), así lo ha ratificado por unanimidad la Asamblea General de la entidad que ha tenido lugar esta mañana en Logroño. De esta manera, Roquetas da un salto cualitativo y se sitúa entre los municipios más pujantes de España en lo que a innovación se refiere, ya que en esta entidad se agrupan 83 ciudades con el objetivo de favorecer el progreso económico, social y empresarial a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Gutiérrez ha subrayado la relevancia que adquiere Roquetas con esta nueva responsabilidad: “Recibimos la noticia con enorme satisfacción, vamos a continuar apostando por la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la eficiencia de los servicios públicos usando para ello las tecnologías de la información”.
El municipio comenzó su andadura como integrante de esta entidad hace cuatro años y desde entonces ha asumido un protagonismo exponencial a través de Roquetas de sMARt y sus diferentes líneas recogidas en la EDUSI, siendo referente en la incorporación de las TIC en la gestión de la ciudad para dinamizar y mejorar la relación con los ciudadanos. Entre los avances, destaca la administración electrónica, la movilidad sostenible o el ahorro energético. “Es el reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde hace años, lo que nos motiva a seguir apostando por la innovación y la tecnología en nuestra ciudad”, afirma Gutiérrez.
URBACT
A través del programa URBACT el Ayuntamiento está reforzando el desarrollo de la ciudad como Smart City con otras ciudades europeas. En este sentido, los técnicos del Departamento de Desarrollo Urbano se trasladaron también durante esta semana hasta la localidad francesa de San Quintin para explicar los últimos avances de la ciudad en cuanto a movilidad, una acción que se enmarca en el Proyecto DigiPlaces (Digital Innovation for Cities) financiado íntegramente por la Unión Europea. De hecho, ya se trabaja en la preparación de próximas fases para configurar un plan de acción. “Los resultados como Smart City nos avalan y de ahí que ahora seamos ejemplo para otras ciudades europeas, pero queremos ampliar los objetivos para que Roquetas de Mar se mantenga a la cabeza de la transformación digital”, concluye el edil.
Movilidad
El Ayuntamiento ya ha iniciado la ejecución de la línea 1 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que incluye la modernización de la sala 092, los paneles con información sobre el estado del tráfico o la red de sensores para detectar el flujo de vehículos, entre otras medidas. Además, la segunda fase del proyecto se está redactando actualmente y supondrá la ampliación con nuevos puntos, así como la centralización del control semafórico para dar prioridad al transporte urbano colectivo.
Eficiencia energética
En el marco de la EDUSI, y a través de los fondos FEDER, se está finalizando la licitación de la línea 4 que alcanza una inversión cercana a 1,2 millones de euros. Se trata de una serie de actuaciones que van a modernizar integralmente el alumbrado público de las principales vías de la ciudad y Cortijos de Marín, lo que permitirá la reducción de consumo y mejorar la calidad lumínica de las vías públicas. El inicio de las obras de ejecución está previsto para las próximas semanas.
Destinos turísticos inteligentes
El Consistorio, con los técnicos municipales y en coordinación con Red.es, también está concluyendo la redacción de los pliegos cuyo objetivo es la ejecución de un plan para destinos turísticos inteligentes. Una iniciativa que tiene una vinculación directa con el proyecto de Smart City y en la que se integran la eficiencia y el control de los servicios urbanos, el aprovechamiento del big data o boyas inteligentes para medir la calidad del agua.