El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra cada año el 26 de septiembre, promueve la diversidad lingüística, fomenta el aprendizaje de idiomas para todos los grupos de edad y destaca la importancia de la traducción y las profesiones relacionadas con las lenguas.
Este año, la Comisión Europea organiza dos conferencias virtuales para fomentar el debate sobre el multilingüismo en Europa. Además, del 1 al 30 de septiembre se celebrarán actividades muy diversas en toda la UE, como minicursos multilingües de idiomas, concursos en línea, talleres de traducción, ferias de idiomas y exposiciones itinerantes de libros.
La política de multilingüismo de la UE aboga por la enseñanza y el aprendizaje de múltiples idiomas para impulsar la comunicación, la movilidad y la cooperación en toda Europa. Gracias a programas como Erasmus+, los europeos pueden mejorar sus competencias lingüísticas a través de actividades educativas o de formación en 34 países. La UE también financia diversos proyectos lingüísticos, impulsa el aprendizaje entre iguales entre los países de la UE y coopera con organizaciones internacionales para promover la innovación en la enseñanza de idiomas.
El concurso anual Juvenes Translatores es otra iniciativa que anima a los estudiantes de enseñanza secundaria de toda Europa a aprender idiomas. Para este año, las inscripciones están abiertas hasta el 14 de octubre de 2024 a las 12.00 del mediodía (hora central europea).
Los conocimientos lingüísticos pueden ser de ayuda para encontrar trabajo, facilitar el acceso a los servicios y los derechos, y contribuir a la solidaridad al mejorar el diálogo intercultural y la cohesión social. La UE se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística, y las lenguas que se hablan en los países de la UE son una parte esencial de su patrimonio cultural.